sábado, 26 de mayo de 2007

NO TE COMAS LAS SEMILLAS CON LAS QUE HAS DE SEMBRAR LA COSECHA MAÑANA

POR: Ricardo Andrés Nieto

El medio ambiente en este momento tiene muchos problemas que lo afectan diariamente y que cada vez hacen más baja la calidad y la cantidad de los recursos naturales, los cuales son imprescindibles para la vida del hombre.
Pero los dos problemas más grandes son la sobrepoblación y sobretodo la mala conciencia ambiental en todos los seres humanos.

La sobrepoblación es un problema que en este momento es en gran parte el factor que genera todos los otros problemas que le afecta tanto al hombre como al planeta tierra.
Por ejemplo, gracias a la sobrepoblación se limitan cada vez mas los recursos naturales, creando un sobre-consumo y por consiguiente una sobre-producción de los mismos; produciendo así problemas como la deforestación y la extinción de especies.
Además de esto, se genera mas basura y más residuos creando una contaminación más grande, la cual genera problemas tan grandes como el calentamiento global.
Y de estos problemas surgen cada vez más, creando una cadena de problemas que se generan el uno al otro y que a la hora de querer remediarlos se hace mucho más difícil. Por ejemplo, la sobrepoblación genera escasez de recursos naturales, los cuales al ser pocos se suministran a cierta población y no a todos, surgiendo así la desnutrición en el resto de la misma y creando problemas de salud que pueden llegar a ser mortales para gran parte de la población a medida que pasa el tiempo.

Otro gran problema es la falta de conciencia ambiental del hombre, el cual no ve la importancia que tiene el medio ambiente para el mismo.
Este problema va creando una misma cadena que la sobrepoblación y generando en algunos casos los mismos problemas que esta.
Como muestra de esto la explotación indebida de los recursos naturales, creando así problemas como la deforestación, y por consiguiente la contaminación, y como consecuencia la deterioración del estado de la atmósfera, lo cual afecta la salud del hombre.
Además nuestra sociedad capitalista, mueve todo alrededor de los recursos económicos, sobreponiéndolos sobre cualquier otro factor; y en consecuencia haciendo de los recursos naturales una fuente de producción de capital y despreciando la importancia que tiene cuidarlos para un futuro.

Por otro lado la mala repartición de los recursos, es un problema generado por el modelo capitalista en el que vivimos ya que los países con más poder y más plata son los que tienen más tecnología y más medios de producción y de importación de recursos naturales.

La solución para toda esta gran problemática ambiental no es fácil de lograr, no tampoco fácil de proponer, ya que el hombre por naturaleza tiende a defender sus intereses particulares sin importar el resto de la humanidad.
En este caso le importa su bienestar y no el de la tierra, y pretende que los recursos existan en función de su existencia.
Por otro lado, entonces, se podría plantear que el hombre existiera en función del medio ambiente, y sobreponer las necesidades del planeta sobra las de los seres humanos. Pero eso es algo que ningún hombre estaría dispuesto a hacer por motivos culturales y religiosos los cuales son más delicados de tratar.

En efecto de todo esto, se ha planteado un modelo de desarrollo sostenible el cual busca la justa y equitativa distribución de la riqueza y el respeto al ambiente.
El desarrollo sostenible se define como el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades.
Este modelo es el que crea un equilibrio entre las dos posibles soluciones planteadas anteriormente, el cual no sobrepone al hombre sobre el medio ambiente, ni al medio ambiente sobre el hombre.
De esta manera se puede llegar a un acuerdo con cada sociedad de todo el planeta para que se respete la tierra de la misma forma en que se respeta al hombre. Y que así, el medio ambiente pueda suplir las necesidades del hombre y viceversa.
Claro esta, que esto no es nada fácil de lograr ya que no existe ni siquiera la concientizacion en los seres humanos que permita entender el ambiente como algo vital en la vida del hombre.

1 comentario:

Escritura dijo...

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LEGUAJE
CARRERA DE CIENCIA DE LA INFORMACIÓN – BIBLIOTECOLOGÍA
ASIGNATURA: ESCRITURAS PARA CREARME
Bogotá, DC, 1 DE JUNIO DE 2007-05-27
GIGIOLA PRADA MADRID


Comentario.

NO TE COMAS LAS SEMILLAS CON LAS QUE AS DE SEMBRAR LA COSECHA DE MAÑANA.


¿Que ideas llaman la atención?

 La lucha que el hombre esta haciendo para mejorar la situación de vida con respecto al medio ambiente.
 Como la sobrepoblación esta destruyendo la naturaleza por construir viviendas para las personas, por consecuencia se genera un consumismo masivo y por esto cada ves hay mas basura un nuestro planeta.

¿Qué no llama la atención?

 Las personas no colaboran para mejorar la situación que estamos viviendo con respecto a la vida en el planeta.

¿Principales puntos de acuerdo?

 El tema es muy interesante ya que nos informa sobre la situación del planeta y así las personas pueden tomar conciencia para mejorar la situación del planeta y poder tener un mejor futuro para nosotros y nuestros hijos.

¿Principales puntos de desacuerdos?

 No estoy de acuerdo con la gente y empresas que saben cual es la situación del planeta, ya que cada vez construyen sobre suelo fértil y no se cuidan sexualmente. Porque tienen la costumbre de quedar embarazadas muchas veces haciendo crecer la natalidad del planeta y por eso cada vez hay mas contaminación y consumismo que genera basura.