viernes, 25 de mayo de 2007

¿Qué papel juega el desarrollo informativo dentro de una sociedad generadora de nuevas tecnologías?

Mayo 25 2007.
Podemos entablar que son muy pocos los conceptos que tenemos claros acerca del tema, teniendo en cuenta que no son recientes los avances sobre la tecnología informativa; pues hace ya décadas que se viene desarrollando tanto para la ciencia como para la socio-culturalidad dado que su influencia sobre el desarrollo económico, político cultural y social ha generado una creciente demanda por el dominio del mercado opulento de las redes de información, que se disputan en su mayoría en el sector político y por los grandes emporios económicos, que trabajan en pro del desarrollo tecnológico, con fines lucrativos y hegemónicos en el mercado mundial de las comunicaciones.


Es así como los hilos del poder político y económico se asocian para fortalecer su dominio y preservar el control de los distintos mercados a los que accede la sociedad civil de cualquier región del planeta, cuando asimilan y se hacen participes de la dinámica de los servicios de información, como una forma de mantener el vinculo proteccionista que le ofrecen los países primer mundistas, pues son ellos los que tienen el poder sobre los recursos financieros y manejan las redes de comunicación a través de sus sistemas avanzados de telecomunicaciones, rastreo satelital y software inteligente, los cuales funcionan como instrumentos socializantes de una cultura cada día más globalizante, donde el mercado es su espacio vital, puesto que en él, se tiene el dominio y control de los sectores sociales.


Ahora, volviendo a nuestro tema central sobre los medios de comunicación e información y su progresivo avance, establecer que la perdurabilidad de medios como los diarios, la radio, la televisión, y ahora Internet dependen del consumismo y de la veracidad de la información que estos proveen sería algo poco objetivo: si bien es cierto que somos los usuarios los que mantenemos latentes y funcionales estas cadenas, también es cierto que la ciencia influye en su permanencia. Es así como observamos que de las piedras y tablas usadas por nuestros antepasados quedaron justo allí en el pasado, cuando se invento el papel, requería la tinta, y la pluma, y éstos a su vez fueron reemplazados por el bolígrafo, y todo sigue en cadena de progreso; la imprenta, los computadores, la fotocopiadora, y los no muy nuevos inventos, pero muy afamados los teléfonos celulares, los computadores personales o portátiles y la lista continuaría. En esta línea mencionemos, por ultimo, la cibertecnología que pretende crear seres inteligentes y multifuncionales que serían capaces de realizar trabajos por nosotros mismos, muchos ya se están implementando de manera más computacional.

En este punto podemos retomar la versión de las leyes de Eric McLuhan:

1. Extensión: cada tecnología extiende o amplifica algún órgano o facultad del usuario.
2. Caducidad: dado que hay un equilibrio en la sensibilidad, cuando un área de la experiencia se intensifica o eleva, otra queda disminuida o bloqueada.
3. Reversión: cada forma llevada al límite de su potencial, invierte sus características y se transforma el algo nuevo.


Podrá parecer que cada vez que un nuevo hallazgo tecnológico es implementado, se remplaza al anterior que, aparentemente, ya no podría servir más; sin embargo, y como lo señala McLuhan;

“no se trata de que un medio primero extienda, luego haga caducar, después recupere y finalmente revierta”.
[1]

Lo que quiere decir es que cada nuevo medio de comunicación o información busca mejorar el inmediatamente anterior pero no lo va a reemplazar o volver obsoleto, puesto que requiere o necesita alimentarse del anterior o formarse unas bases de éste; de igual manera, siempre recurriremos con menor frecuencia a todos los medios existentes antes del último hallazgo.


Si hablamos de la Internet como medio de información cuyo uso se va implementando cada vez más ganando un gran terreno en la sociedad moderna, es preciso decir que está provista de herramientas como: sonido, imagen, movimiento y muchas más aplicaciones, pero para que esto se hiciese posible debió recurrir a los anteriores instrumentos radiales y televisivos, incluso, para obtener su título de innovador debió valerse de medios escritos (bibliográficos-documentales) y adaptarlos a sus particularidades tecnológicas (para ser más llamativo y funcional), de manera que, para los usuarios de este medio, fuera un elemento esencial en la practicidad de sus labores y cotidianidad. De igual manera podemos resaltar que en ningún momento ni la radio, ni la televisión y aun los diarios han perdido su importancia ante las redes ya que todas en conjunto con la Internet, han ido compactándose y complementándose de múltiples formas reflejando así un trabajo mancomunado entre los medios en la vida del ser humano.


Concibiéndolo de esta manera, se podrían refutar las leyes de McLuhan, pero no descartarlas, piénsese que esta visión sobre el futuro, es ahora nuestra realidad no en su absoluta percepción pero sí muy cercana, el surgimiento de cada nuevo medio, de cada nuevo invento es el rediseñamiento del anterior, una versión mucho más ampliada y mejorada, con una nueva imagen y esto es algo que no se puede cambiar pues cada vez el hombre esta provisto de herramientas e instrumentos que aumentan y promueven un
mayor consumo, ante aquellos que fomentan el desarrollo global y que tratan de subyugar a la sociedad creando así más dependencia ante los avances tecnológicos aunque estos no sirvan en la totalidad para el progreso inmediato de toda cultura social.


Nótese que en el aspecto económico hay naciones y países que se benefician de todos y cada uno de estos medios de comunicación para incorporarse al mercado global, sin restar importancia al carácter informativo de cada medio. No importa qué tan tecnológico sea, para éste caso particular de lo que se sirve es del servicio informativo.


En lo político, valiéndose de las practicas democráticas, donde la sociedad hace uso de sus libertades civiles -entre ellas la libertad de expresión y participación- que son limitadas por el Estado a través del empleo de los medios masivos de comunicación y donde se crean estereotipos que cada día dependen más en satisfacer su necesidad de comunicación, información y conocimiento, ampliando con ello, las ambiciones de aquellos líderes políticos y empresarios que impulsan el desarrollo de la tecnología con miras a perfeccionar las redes de información, acrecentando así la brecha entre ellos y las sociedades menos desarrolladas.


En lo cultural, el uso y acceso a los diferentes medios de comunicación trascienden la frontera de la identidad nacional. Se accede a la exploración de nuevos campos y saberes de cada nación y disciplinas del conocimiento, por medio de Íconos culturales tales como la música, danza, literatura, gastronomía, estudios, invenciones y talentos humanos.


Dicha información nos llega a través de la red en documentos que en su mayoría han sido elaborados y/o recuperados para un primer plano social que maneje el idioma predominante de la red. El idioma inglés como lengua cada vez más globalizante; su uso traspasa las fronteras de lo cultural al ámbito político y económico ya que se implanta en las sociedades como una necesidad para el establecimiento de los acuerdos internacionales, en las asambleas, cumbres y debates de los organismos internacionales: (G8 - ONU – UNESCO… entre otros), donde la apropiación del idioma universal es el elemento facilitador para establecer un código de comunicación globalizante que permite comprender los intereses de aquellos representantes, que en ellas participan.


No podemos negar las facilidades que se han podido obtener a través del flujo de información que se encuentra en esta gran cadena de servicios tecnológicos. Tampoco negar que implementar su uso le cuesta a cada uno de los sectores sociales que goza del acceso a los mismos, dado que los países del tercer mundo siguen bajo el dominio de las grandes masas políticas que mueven todos sus recursos de manera tal que siempre tendrán la ventaja y el poder adquisitivo. Esto sin mencionar que el desarrollo de herramientas tecnológicas parece prestarse para impulsar espacios publicitarios de los que pretenden apropiarse los países más industrializados no con la intención de mejorar la calidad de servicios, sino de manipularlos en su beneficio, teniendo en cuenta que el surgimiento de las redes se basan en estrategias militares, que no pudieron mantenerse disimuladas por mucho tiempo, ya que generaron un avance que sería lanzado al mercado mundialista como una ventaja frente a las necesidades que profesaban la sociedad, promoviendo servicios que trajeran consigo soluciones y ganancias en el campo científico, tecnológico, socio – cultural y de seguridad Nacional, desarrolladas principalmente por las potencias de Norteamérica y Europa que se reconocen como fuerzas que influyen en el manejo de estas redes que en la actualidad son las tan mencionadas autopistas de la información.


Si hablamos de épocas anteriores y de como los primeros escritos o el comienzo de las civilizaciones condujeron al avance científico y tecnológico, debemos mencionar que lo que realmente influyó no fue el descubrimiento de la escritura sino su uso y manipulación y su incidencia en el proceso de jerarquizacion de las sociedades étnicas y culturales indistintamente de una ubicación geográfica.


De igual forma sucede en la actualidad con el uso de los medios tecnológicos, su influencia depende de quienes los manipulan y lo hacen accesible dentro del grupo sociocultural. Esto fue lo que permitió el paso de un mundo de oscuridad a un mundo lleno de nuevos inventos que desvanecerían esta opacidad.


Conjuntamente, se verían reflejados los resultados en el uso y la implementación de técnicas de enseñanza, mediante la escolarización, y medios tecnológicos de difusión, donde la importancia recae en esta primera, pues no se puede acceder y tener un buen manejo de la tecnología sin un mínimo conocimiento previo así lo señala Piscitelli cuando se refiere al acercamiento de las tesis de Fennergan con lo que piensan los hackers acerca del futuro

“La tecnología depende básicamente de quien controle, de quien entienda como funciona y de quienes decidan cómo y dónde se hará uso de ella.”
[2]

Los avances tecnológicos no serían avances si no se hubiesen difundido y masificado, si quienes hacen estos hallazgos no lo compartiesen, si esto no fuese así entonces:


¿Qué objeto tendría el esfuerzo realizado para generar nuevas tecnologías?, ¿cuál sería su funcionalidad?

Es gracias a la difusión y a la creación de medios de comunicación que se hace posible que cada vez haya menos ignorancia en la sociedad, aun cuando no se tenga pleno conocimiento de los mismos en toda su extensión y es que no podemos decir que todo esto simplifica las necesidades de las sociedades si tenemos en cuenta argumentos tan válidos como la incapacidad de individuos faltos de educación, que no cuentan con el conocimiento para acceder a tan llamativos recursos, dado que hacen parte de las poblaciones que permanecen en un retroceso, ya sea por su carencia económica o por su marginalidad con el resto del mundo, lo que nos hace pensar en la inestabilidad y desigualdad presentes en nuestra sociedad, donde ricos tienen derecho a acceder a los recursos que se desarrollan y los pobres ni siquiera podrían contemplar el hecho de ser participes de estos, mientras tienen la gran necesidad diaria de poder sobrevivir en un mundo que los relega por su poca fortuna.


Estos marcados privilegios y necesidades deberían ser contemplados por aquellos eruditos de las tecnologías, focalizándose en la prestación de unos servicios que no estarían dados según las necesidades, ni a la medida de la sociedad global.


Todo un mega desarrollo científico y cultural que no parte de las diferencias sociales y económicas ni de sus necesidades reales, sino que se basa en un grupo particular generando respuesta a las necesidades que surjan dentro de este delimitado grupo, generalizando y restringiendo el acceso a nuevas tecnologías, que bien podrían ser compartidas y utilizadas en pro del desarrollo de comunidades que verdaderamente necesitan de ellas para subsistir. Pero que no cuentan con los recursos para disponer de las mismas

Todo este proceso de globalización marca una notable discriminación de culturas, que se convierte en un factor de dependencia, “el más débil siempre dependerá del más fuerte para subsistir en tanto que este ultimo tiene el poder indiscutible de permitirle ser o no parte de la sociedad”.


¿Entonces qué es lo que nos hace tan dependientes de estos medios cuando no los controlamos?

El surgimiento de los nuevos retos tecnológicos, resulta tan desafiante como preocupante si planteamos la idea de que todo esto generaría quiebras en la sociedad, la ambición por el poder y manejo de recursos, y la mala administración de los mismos, la manipulación por parte de proveedores y administradores de tecnologías en desarrollo, incluyendo a los mismos medios de información, de esta manera podemos esbozar que de no planear estrategias mancomunadamente en pro del surgimiento y beneficio mutuo, quienes resultaríamos mas afectado seriamos solo el sector consumista, lo que quiere decir que debemos ser y tomar parte del avance mundial de lo contrario seguiremos como esclavos sometidos a las decisiones de unos pocos que pretenden apropiarse de todo lo que les represente ganancias, ya que esta visto que no importa a que costo tengamos que satisfacer nuestras necesidades cuando se trata de mejorar la calidad de vida.


Podría decir con autonomía que tantos medios existentes hoy día, que brindan información, conocimiento, que nos ofrecen la posibilidad de estar enterados en gran medida de lo que sucede a diario o por lo menos de aquellos sucesos y eventos que se presentan en todos y cada uno de los campos que engloba la sociedad nos crea una necesidad y una dependencia a mantenernos en contacto con los mismos puesto que el no hacerlo nos enfrentaría a una ignorancia sociocultural, esto a su vez desvaloriza cada avance tecnológico-científico, que repercutiría en una sub.-utilización de recursos que costaron además del capital monetario de muchas entidades, de mucha dedicación y esfuerzos de gente especializada que seguramente pensó no solo dar herramientas que proveyeran a la humanidad de medios y estructuras que ofrecieran beneficios para la misma, así pues también podría decir que nada es gratuito si pensamos en el reconocimiento que todas estas personas obtendrían, al hacer participe a la sociedad de sus inventos, reconocimiento que los llevaría a seguir por un camino de éxito y de notoriedad.


Y no se puede negar que han sido todas estas herramientas funcionales dadas por el desarrollo de cada nueva investigación que se materializa y se vuelve objeto de uso necesario lo que nos ha dado un estatus de pertenencia y sostenibilidad en la sociedad que cada vez es más compleja y discriminante.


Pero también puede adjudicar a esta maravillosa tecnociencia que sus costos y los recursos que se ven afectados en su desarrollo e implementación en la vida practica del ser humano ha dejado secuelas que aunque se traten de ocultar siempre saltan a la vista, una de ellas es la ignorancia que aun se presenta en nuestra sociedad no solo por falta de recursos sino también por falta de autonomía “aun no podemos hablar de medios de información, y comunicación con propiedad” dado que somos los seres humanos dependientes, siempre de todo aquello que otro nos pueda brindar y esto es; un círculo vicioso, ya que no todos tenemos esa cultura de investigación y esa necesidad de estar retroalimentando lo que sabemos, o conocemos; no contamos con la firmeza e iniciativa para apropiarnos de lo que se nos ha dotado y es por eso que el papel del desarrollo informativo a niveles globales toma más fuerza cada día.

[1] MCLUHAN, Marshall, citado por: PISCITELLI, Alejandro. La mirada de Marshall McLuhan. Internet, la imprenta del siglo XXI. Barcelona: Gedisa, 2005. pp. 122

[2] PISCITELLI, Alejandro. La mirada de Marshall McLuhan. Internet, la imprenta del siglo XXI. Barcelona: Gedisa, 2005. pp. 122

1 comentario:

Escritura dijo...

COMENTARIO:

Este es un tema muy interesante, seguramente si nos planteáramos una charla sobre el mismo, se haría demasiado extenso, empezando porque como lo dice el autor de este ensayo, no es un tema para nada nuevo, pero si abandonado por gran parte de la sociedad que no se interesa por indagar y auscultar la misma información, porque es que los medios de información existen desde el comienzo del mundo, el solo hecho de que dos individuos se comuniquen entre si, ya hace que se realice un intercambio de información, que en primera medida seria directa sin abarcar algo general sino más bien particular, pero sigue siendo información.

Ahora bien si retomamos que la escritura fue el primer medio de información y el que mas legados ha dejado pues como no se le dará importancia a todos estos inventos que parten precisamente de esta base, de ahí que la imprenta de Gutenberg surge de la necesidad de reproducir textos con mayor agilidad y en masas, cosa que anterior a esto se llevaba a cabo a través de monjes que transcribían a mano cualquier texto producido.

Posteriormente el hombre vio la necesidad de seguir una línea de desarrollos tecnológicos como lo dice el autor del presente, en pro del desarrollo y la difusión de la información, así que nivel de importancia es equilibrado entre medios informativos vs. Tecnología, son complementos uno del otro. A raíz de la idea de comunicar y masificar la información se crean los medios informáticos, aquellos manejados estructuralmente desde la electrónica, y las redes, con el fin de mantener al hombre informado y al tanto de lo que sucede en el entorno global. Me encuentro de acuerdo con el autor cuando expresa que de la misma manera en que se hace importante pertenecer a los grupos sociales prestantes y gozantes de dichos beneficios informativo – tecnológicos, también surge entonces la necesidad de equilibrar las condiciones de todos los grupos sociales, ya que la realidad actual demuestra que la ignorancia y el analfabetismo son obstáculos para acceder a los nuevos sistemas informativos implementados en la sociedad y que requieren de tecnología para su funcionamiento, más aun cuando el nivel de pobreza ayuda al no acceso tan siquiera de una buena escolaridad.

Entonces como lo dice el autor el desarrollo informativo vs. La tecnología surge de una necesidad de grupos políticos, económicos, que aportan los fondos para su diseño e implementación en la sociedad bajo un perfil de contribución socio comunitario, pero en realidad lo que se busca es obtener mayores beneficios propios y obviamente tener mayor control del poder sobre grupos minoritarios y con bases económicas más débiles.

Por ultimo, este ensayo cuenta con el desarrollo estructural planteado, una introducción, un desarrollo o sustentación y una conclusión que apoya los planteamientos iniciales de la hipótesis, y responde de manera clara el interrogante principal apoyándose en fuentes bibliográficas.

DIANA HOSPITAL GORDILLO