jueves, 24 de mayo de 2007

¿Qué relación existe entre Emprendimiento, Innovación y

Daniel Arturo Puentes Sanchez
Aparentemente si observamos estas tres palabras, no se nos pasa por la cabeza la relación que estas puedan contener, si lo enfocamos desde un ámbito Nacional, es decir desde como lo vemos los colombianos, y/o futuros administradores de empresa o gestores de información, hay una relación estrecha, ya que no se puede generar empresa si no se tiene una idea innovadora, y no se puede tener una idea innovadora si no se tiene la actitud y aptitud, llamadas en otros términos como emprendimiento; la gestión de información la cual abarca todo concepto de manejo y procesamiento de la misma como medida de organización y eficacia. Estos dos conceptos se encuentran relacionados con la vigencia que tiene una empresa, podemos decir entonces que una persona que en Colombia quiere generar una empresa, pero que su idea no es innovadora, no triunfara ya que el propósito de una persona emprendedora no es únicamente el de crear una empresa sino mas bien una idea, que en otras palabras sea tan original que impacte en el mercado de tal forma que el crecimiento de ingresos y de activos de la empresa se incremente de manera notable, claro esta que hay que tener en cuenta que para crear la empresa es necesario que el inversionista y/o propietario puedan satisfacer las necesidades de los trabajadores, y las necesidades mismas de la empresa como ente productor y distribuidor. La necesidad de información surge entonces como punto de inicio para que una estrategia logre su desarrollo pleno y aporte para un futuro planteamiento de soluciones a esas necesidades y que el trabajador o colaborador, logre su misión con compromiso, sentido de pertenencia, y amor por lo que desarrolla, estas actitudes hacen parte de la labor de una persona emprendedora: transmitir una actitud positiva.

Así como lo plantea el profesor Rafael Vesga “hay ejemplos de innovación, a partir de recursos y capacidades locales, pero no se distinguen por tener alto grado de avance tecnológico”. Entendiéndolo de una manera mas precisa, no importa si nuestra idea carece de tecnología, lo importante es que sea innovadora y el resto vendrá por añadidura, lo esencial es desarrollar la idea al máximo, desglosándola lo mayor posible para tener una idea mucho mas precisa y que el emprendedor tenga certeza por donde debe comenzar. Y para que el emprendedor sepa en donde empezar es importante que esté documentado por herramientas que le proporcionen información acera de los procesos internos y externos, que vinculan su empresa. Para eso la gestión de información que se debe desarrollar, debe ser completa y especifica de acuerdo a la necesidad requerida.


Hay que tener en cuenta que a partir del momento en el cual se decide ser emprendedor, formulando una idea innovadora para la creación de una empresa, hay que acaparar varios ámbitos como lo es el de no copiar ideas que se tengan en otros países: el problema de los derechos de autor, tampoco se debe implementar la idea que sea únicamente innovadora en la empresa y no en un ambiente exterior porque la idea pierde la esencia y no cumple su objetivo. Los sistemas de información ayudan a que la idea no sea repetitiva en cuanto la estrategia de información se basa en la implementación e controladores que contribuyan a que la base de información este especificada dentro de los parámetros de competencia informática y tecnológica , así si una idea esta repetida, se puede saber que otra idea puede complementarla, gracias a la recuperación de información.

Hay un aspecto que concierne en mayor profundidad al gobierno, que es el del apoyo a los emprendedores con ideas originales, la labor a desarrollar por parte del gobierno debería ser; motivación con reconocimientos a los empresarios que realizan su labor, no solo con propósitos lucrativos sino con el ideal de mejorar y llevar a la competitividad en nuestro país.


Hay algo en lo cual no estoy de acuerdo con el Director, centro de estrategia y competitividad de la facultad de Administración de la Universidad De Los Andes: Jorge Ramírez Vallejo, referente a la contratación de personal o talento humano de personas extranjeras, considero que no seria buena idea ya que en nuestro país contamos con excelente capacidad profesional para el desempeño de cualquier campo en el área de trabajo, por el contrario hay que apoyar el ciento por ciento a nuestros profesionales, considerando las cifras de desempleo que en nuestro país son muy altas. Y si el problema es por actualizaciones referentes al campo de trabajo, la empresa deberá realizar capacitaciones, actualizaciones, etc., para desarrollar una labor con calidad y excelencia. E


Otra de las versatilidades que tiene una persona emprendedora así como lo plantea Diego Parra Duque “ya no nos basta con ser gigantes: debemos ser también arlequines”, es que en momentos de dificultad la empresa si es necesario reinventarla se haga porque la empresa verdaderamente sólida se conoce cuando se adapta perfectamente a las variantes económicas como los cambios que sufre nuestro país. Por lo tanto es necesario un proceso de planificación diseño y análisis y control de los datos.
Ya para finalizar podemos concluir que la relación entre estos tres términos es que el emprendedor mediante sus ideas innovadoras va cambiando estructuras económicas de su país, con mejoras tecnológicas y siendo tomada como ejemplo por otros, y con base en esto desarrollar la empresa que generará empleo, competencia a nivel internacional y productos innovadores que nos posicionen como uno de los mejores países productores de ideas. Y esto es gracias a los sistemas de información que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa. Proporcionando plataformas en la toma de decisiones para que el proceso de autoformación y de memoria empresarial quede patente como una de las bases de su infraestructura.














1 comentario:

Escritura dijo...

Para crear empresa se debe tener en cuenta que la idea sea innovadora para que de esta manera impacte en el mercado, a esto se le suman el funcionamiento que es impulsado por el propietario, satisfaciendo las necesidades de los trabajadores y proveedores. Para crear una estrategia de desarrollo es indispensable poseer la suficiente información, la cual es el punto de inicio para iniciar un proyecto de empresa. El Profesor Rafael Vesga en pocas palabras propone que no es necesario tener tecnología muy avanzada, lo importante es tener una idea muy bien desarrollada. Al crear empresa también se deben tener en cuenta unos aspectos muy importantes como por ejemplo el de no copiar ideas ya implementadas en otros países, otro aspecto a resaltar es el de crear algo útil para la parte interna sino también para la parte externa de la empresa, ya que son los clientes los consumidores.
Es entonces claro que para crear empresa se deben tener presentes tras aspectos muy importantes, emprendimiento, innovación y finalmente sistemas de información.

Las cosas que me llaman la atención, es la relación que hace el escritor con tres palabras tan importantes para crear empresa, porque esto puede servir de soporte no solo para el administrador de empresas también para nuestra profesión como Bibliotecólogos, ya que al saber manejar la información los resultados se optimizaran.
En este ensayo se puede detectar las tres partes en que se divide, introducción, desarrollo y conclusión, por tal motivo no hay nada que me parezca desfavorable de este, ya que el tema está sustentado con argumento y citando diferentes autores.

Lo que no me llama la atención, es como el escritor maneja los signos de puntuación en algunos párrafos.

Estoy de acuerdo en que la mano de obra en nuestro país es muy buena y no tenemos porque contratar mano de obra extranjera, existiendo empresas contratistas Colombianas excelentes que cuentan con talento humano capacitado y comprometido con la empresa.


Carolina Marín