viernes, 25 de mayo de 2007

SANTIAGO SEGURA Y EL CINE DE HUMOR NEGRO


SANTIAGO SEGURA Y EL CINE DE HUMOR NEGRO


¿Cual es el aporte del actor y director español al movimiento de cine de humor negro?, para responder este interrogante voy a empezar por definir que caracteriza a este movimiento, y en este orden de ideas encontrar los rasgos en su obra que sean compatibles con dichas características.

Film Noir
El movimiento “cine de humor negro” se origina con la generación de directores que crecen influenciados por el genero “film noir”, o cine negro del hollywood de los años 40’s y 50’s, muy bien recibido en Europa, especialmente en Francia.

Este genero en particular intentaba sacudirse de toda la oleada de cine romántico en el que los idilios amorosos y los melosos musicales estaban a la orden del día. Sus características principales fueron:

Ø Universo típicamente criminal (Gansters)
Ø Personajes obsesivos
Ø Argumentos retorcidos

Este tipo de producciones fueron caldo de cultivo para la inspiración de cineastas entre quienes resalta Stanley Kubrick que con irreverencia y en medio de su critica acida y su burla nos lleva a la reflexión sobre todo acerca del sistema y las instituciones.

La evolución de este movimiento tiene su apogeo en los años noventa con un sin numero de producciones que representan la crisis moral de estas generaciones, con una característica que parece ser la norma en este tipo de cine carente de valores. Ya la confrontación no es la típica malo Vs bueno sino mas bien es malo Vs perverso.

Estas producciones basan su éxito en la exageración, pues mas parece un conjunto de anécdotas exageradas que una historia verídica, además los personajes suelen ser sumamente exagerados, casi teatrales.

Este movimiento no se restringe solo a estados unidos y los pueblos anglófonos, sino que ha traspasado barreras geográficas e idiomáticas, pues en España hay una fuerte presencia y producción del movimiento, con directores de la talla de Alex de la Iglesia (el día de la bestia, Andrés Vicente Gómez (airbag) y últimamente Santiago Segura (con su popular trilogía torrente) entre muchos otros.

Santiago Segura, vida y obra.
Luego de esta introducción conviene hacer una reseña de la vida y obra de este ultimo director con el fin de des cubrir que aporta este director al movimiento.

Santiago Segura, es originario del popular barrio de carabanchel en Madrid España, Nació el 17 de julio de 1965, en su niñez y adolescencia desarrollo su gusto por las artes visuales, en especial el dibujo y el cine con lo cual ante la insistencia de sus padres por la escogencia de una carrera profesional o un trabajo el se decide por la carrera de bellas artes en la universidad complutense de Madrid, ya que Santiago tenia poca afinidad con el trabajo.
Al graduarse se vio condenado a buscar empleo en un colegio como profesor pero es en el momento de firmar el contrato que se da cuenta de que lo suyo es el cine, por lo cual con poco presupuesto pero con gran talento se dedica a su primer cortometraje “evilio”.

En este punto cabe anotar que los recursos para financiar este corto son logrados gracias a sus participaciones en programas concurso. Lo cual muestra su sacrificio, sacrificio que se empieza a ver recompensado en el festival de cine Cinema-Jove de Valencia de 1992, en el que si bien no recibe ningún reconocimiento extraordinario, conoce al director ALEX DE LA IGLESIA, que en ese mismo festival presentaba su sangriento cortometraje “mirindas asesinas”.

En ese momento entra santiago segura al mundo de los largometrajes como actor. siempre con ese característico toque de humor negro, lo cual es ya su marca distintiva en las producciones que llevan su firma.

De la Iglesia lo incluye en el reparto de su producción “acción mutante”, pero Segura no deja de lado su carrera en el mundo de los cortometrajes y produce “perturbado”, cortometraje son el cual gana el premio Goya en 1993. luego de lo cual recorre las oficinas de todos los productotes de películas de su país, con lo cual consigue pequeños papeles en variadas producciones tales como "Todos a la cárcel" (Luís García Berlanga, 1993), "Sexo Oral" (Chus Gutiérrez, 1994), "Todo es mentira" (Álvaro Fernández Armero, 1994) y "Cuernos de Mujer" (Enrique Urbizu, 1994).
Con los cuales gracias a su particular estilo corrosivo y espontáneo, se gana al publico español. Además en 1994 realiza la secuela de su cortometraje Evilio: “El purificador” Evilio vuelve, que es catalogado por el mismo como mas de la misma basura, pero a diferencia de el primero contó con algo mas de presupuesto.
en ese momento, segura era ya conocido en el circuito cinematográfico local, y se reúne con algunos colegas para fundar la productora 'Amiguetes Entertainment, S.L.' que ya se nombraba en algunos de sus cortos, y con la cual edita un vhs con sus cortometrajes el cual lanzan al mercado en dos tirajes de 666 copias y algunas otras escenas inéditas las cuales llamo “jistory” Santiago Segura Corto Greatest Jits'. Parodiando la portada del dvd history de Michael Jackson

Quedando superada la etapa de los cortos y con mas reconocimiento se consagra con los seguidores del genero en la película “el día de la bestia”, dirigida también por Alex de la Iglesia.

En esta ocasión segura interpreta a un metalero que trabaja en una tienda de discos en el centro de Madrid y que además cree ser un “esbirro de Satán”, y termina ayudando a el protagonista en su búsqueda del anticristo, en esta película a pesar de tener una participación secundaria, santiago se consagra con ese publico sediento de humor negro y escenas gore que Alex de la iglesia bien sabe satisfacer además de ganarse un premio Goya a mejor actor revelación con lo que hasta ese momento completaría dos, cifra nada despreciable para un “recién llegado”, en el cine español.

A partir de ese momento santiago segura empieza a obtener reconocimiento de los medios y aparece en entrevistas y programas de TV como invitado, en los cuales se registrarían su desparpajo y sentido del humor, luego empezaría a participar en innumerables producciones de otros reconocidos directores tales como Fernando Trueba, David Trueba, Mónica Laguna, Esteban Ibarretxe y Jess (Jesús) Franco, este ultimo toda una institución en el cine español, reconocido por sus producciones oscuras, de corte gore (sangriento en exceso) y en una etapa de su carrera fue director de cine pornográfico.
con este Santiago grabo la cinta "Killer Barbys" en la cual al lado de la agrupación rockera del mismo nombre, de origen alemán y española logran demostrar de nuevo su gusto por ese genero del cine en el que se exploran tabas tales como la sangre, el asesinato, el canibalismo y la degradación llevados al cine magistralmente de la mano de Jess franco.

Luego de esto, estuvo listo para pasar a las grandes ligas del cine como director, productor y protagonista de su opera prima: “Torrente, el brazo tonto de la ley” (1996)en la cual representa a un policía venido a menos y muy oportunista que es el reflejo de la decadencia de la sociedad española como si de una extraña caja de Pandora se tratara, alcohólico, toxicómano cliente de las casas de citas, abusador de ancianos, xenófobo etc, etc etc.…

Esta cinta logra las mas altas recaudaciones de taquilla ganándole por mucho a las típicas películas americanas hasta el punto de convertirse en todo un fenómeno social, tal vez por ser reflejo de los defectos de la sociedad de la cual torrente se auto proclama defensor (cuando le conviene) y llegando incluso a tener su propio videojuego para Play Station, logro que hasta ahora ninguna cinta local de ese país lograra.

En cuanto a premiaciones obtiene dos premios Goya en 1998, uno al Mejor actor secundario (Tony Leblanc) y el otro a Mejor director novel (Santiago Segura).

De esa manera en adelante repetiría su formula en el resto de sus producciones, lo que termina por desarrollar su propio estilo y con una caracterización estupenda como actor, ya que a pesar de mantener ese toque particular, se diferencia profesionalmente en sus distintos papeles.

Cabe anotar que su personaje torrente se convirtió en una trilogía con la aparición de la segunda parte "Torrente 2: Misión en Marbella" (2000). Que con mas del triple de dinero en las arcas del presupuesto entrego mucho mas en cuanto a efectos y reparto aunque con un guión falto de conexión, pero que logra su cometido de divertir y recaudar mucho mas dinero que la primera entrega y en el 2005 con su ultima parte “Torrente 3: el protector” la cual no es muy bien recibida por la critica ya que aseguran que es mas de lo mismo.

En cuanto a otras participaciones como actor o productor cabe anotar como las mas destacadas por su realización internacional: “asesino en serio” (México), Blade 2 (Praga), Re-animator (USA) y en cuanto a las nacionales: muertos de risa e Isi/Disi I y II la primera co-protagonizada con el reconocido artista “el gran Wiomyng” y la segunda con la participaciones de reconocidos personajes como Joaquín Sabina y el futbolista argentino “Mono Burgos”, siendo esto ultimo parte del secreto de su éxito ya que suele incluir en sus realizaciones a muchos personajes reconocidos lo que atrae la atención del publico

Conclusión
Santiago segura es pues figura imprescindible en el panorama de “el nuevo cine español”, fenómeno creado a partir de los noventas por los entonces jóvenes realizadores Alex de la iglesia y Andrés Vicente Gómez entre muchos otros los cuales se abanderaron del humor negro para lograr despertar la atención de los espectadores.

En conclusión santiago segura supo aprovechar magistralmente el gusto natural del ser humano por la posición burlona ante la vida que asume un personaje y que de alguna manera nos libera un poco al ponernos en los zapatos de este.

Su aporte no es mas que el retrato de una sociedad decadente en la que prima el interés individual sobre la dignidad, y esto mas allá de la risa que pueda causar, debe servir para la reflexión, pues tenemos que aprender a reírnos de nosotros mismos a manera de terapia, o terminaremos peor aun que los exagerados personajes que le caracterizan, y tal vez en peores situaciones.

Después de todo, todos tenemos algo de sadismo cuando vemos la desgracia ajena, o quien no ha sentido al menos la tentación de reírse al ir en un “micro” colectivo del servicio publico, de los que existen en nuestras avenidas, y ver que alguien se sube y se pega en la cabeza con ese sonido seco tan típico? o al ver que alguien resbala y “se va de culo” ?, eso precisamente es lo que hace reír a los amantes del humor negro, eso que le pasa a los demás y que esperamos que a nosotros no nos suceda; y finalmente esto es lo que nos ofrece Santiago Segura en sus producciones.



SERGIO ALEJANDRO MATIZ PARRA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
CIENCIA DE LA INFORMACIÓN - BIBLIOTECOLOGÍA




Filmografía

Como actor:

Relatos de medianoche (1989).
Eduardo (1990)
Evilio (Santiago Segura, 1992), en el papel de Evilio.
El cobrador del gas sólo llama una vez (1992).
Acción mutante (Álex de la Iglesia, 1993), como Ezequel.
Todos a la cárcel (José Luis García Berlanga, 1993), en el papel de ecologista.
Evilio vuelve (Santiago Segura, 1994), como Evilio.
Todo es mentira (1994), como vendedor de bocadillos.
Cuernos de mujer (1995), como ciego.
El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995), como José María.
Two Much (1995), como paparazzi.
Killer Barbys (Jesús Franco, 1996), como Baltasar.
La buena vida (David Trueba, 1996).
Airbag (Juanma Bajo Ulloa, 1997), como candidato Paíño.
Perdita Durango (Álex de la Iglesia, 1997), como atracador del banco.
Torrente: El brazo tonto de la ley' (Santiago Segura, 1998), como José Luis Torrente.
La niña de tus ojos (Fernando Trueba, 1998), como Castillo.
Muertos de risa (Álex de la Iglesia, 1999), como Nino.
Petra Delicado (1999), como Fermín Garzón (serie de televisión).
París-Tombuctú (José Luis García Berlanga, 1999), como cura.
La mujer más fea del mundo (1999), como presidente de la III República.
Pídele cuentas al rey (1999), como mendigo.
El corazón del guerrero (2000), como Carlos José (Netheril).
Sabotage! (2000), como Cyrille Léotard.
Obra maestra (2000), como Benito Cañaveras.
Torrente 2: Misión en Marbella (Santiago Segura, 2001), como José Luis Torrente.
Chica de Río (2001), como Paulo, el taxista.
Monstruos S.A. (2001), como voz de Sullivan.
Blade 2 (Guillermo del Toro, 2002), como Rush.
Asesino en serio (2002), como Padre Gorkisolo.
El oro de Moscú (Jesús Bonilla, 2003), como Íñigo Fuentes.
Tipotes (2003), como gerente del motel.
Una de zombis (2003), como padre Pelayo, Entrecot y Santiago Segura.
Super agente Cody Banks 2 (2004), como Santiago.
Hellboy (Guillermo del Toro, 2004), como conductor del tren.
Isi Disi (2004), como Isi.
Promedio rojo (2004) como doctor.
Di que sí (2004), como Óscar Vázquez.
El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo (2004), como Borjamari.
Torrente 3: El Protector (2005), como José Luis Torrente.
Isi-disi 2 alto voltaje (2006), como Isi

Como director

Evilio (1992), cortometraje.
Evilio vuelve (1994), cortometraje.
Torrente: El brazo tonto de la ley (1998).
Torrente 2: Misión en Marbella (2001).
Torrente 3: El protector (2005).
Bibliografía

AMIGUETES ENTERTAINMENT. TRAYECTORIA, (Consultado el 12 octubre de 2006). Disponible en: www.amiguetes.com

HUMOR NEGRO. HUMOR NEGRO (Consultado el 12 octubre de 2006). Disponible en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Humor_negro

SANTIAGO SEGURA SILVA. FILMOGRAFIA (CONSULTADO el 12 octubre de 2006). Disponible en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Humor_negro

1 comentario:

Escritura dijo...

Comentario

El ensayo titulado "Santiago Segura y el cine de humor negro" comienza con una pequeña introducción al tema de como surgió el cine de humor negro que fue influenciado en los años 40's y 50's por el cine negro de Hollywood. El genero pretende tomar las vivencias diarias de las personas y transformarlas en
"exageraciones" como dice el autor.
La vida y obra del español Santiago Segura, que tuvo una relación estrecha con el cine de humor negro, comenzó al principio como actor y luego como director y productor de cintas, conoció y trabajo con personas del medio como Alex de la Iglesia.
Emprendió su carrera de productor y director de cortos y largometrajes al principio con poco dinero que después lo pusieron en la cúspide de este genero y dejo un buen legado de su trabajo.
Muy bueno que haya dejado una lista de referencias, sobre las peliculas(filmografía) que el protagonizo y realizó.
Es un ensayo ameno que pretende dar a conocer un tema de sencillo y de atender, facil de comprender, esta bien estructurado al comiezo con una introducción del tema, seguido de una aclaración y por último desarrolla el tema de una forma coherente.

Realizado por: Julio César Solórzano Nova