viernes, 1 de junio de 2007

Comentario ensayo la delincuencia juvenil en bogotá

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
CARRERA: CIENCIA DE LA INFORMACIÓN BIBLIOTECOLOGÍA
ASIGNATURA: LECTURAS PARA CREARME
Bogotá, D. C. 30 de mayo 2007
ROSIBEL OCAMPO ECHAVARRIA

ENSAYO
LA DELINCUENCIA JUVENIL EN BOGOTA Sandra Bibiana López

COMENTARIO DE ROSIBEL OCAMPO ECHAVARRIA

La estructura del ensayo es coherente con el tema que se desarrolla a través del texto, hay diferentes argumentos que apoyan el tema no obstante se puede profundizar mas. La tesis es clara. En general tiene un lenguaje comprensible para toda clase de público.

Me parece muy interesante el ensayo de la delincuencia juvenil; estoy de acuerdo con el enfoque socio-cultural que le da; por que desde mi punto de vista es un tema de actualidad que nos afecta a todos como ciudadanos de Bogotá, nos hace ser conscientes de la problemática que vive nuestros jóvenes y cuales son sus diferentes causas. La conclusión cumple con el refuerzo de la tesis.

Comentario ensayo del Juego

EL JUEGO – Ensayo elaborado por Rosibel Ocampo
Comentario por Sandra Bibiana López
Bogotá, D. C. 30 de mayo de 2007

COMENTARIO

El ensayo me parece muy bien estructurado y cuenta con todas las partes que lo conforman, las cuales indico a continuación:

La introducción y la tesis la veo reflejada en el aparte donde indica que el juego ha sido una actividad esencial del ser humano, y una herramienta más para el aprendizaje a través de la historia.

El juego es un factor importante en el desarrollo físico y mental del niño, el juego es un medio en la formación integral del individuo, por el cual se aprende más que por cualquier otro. El conocimiento que adquiere el niño es muy valioso por que lo aprende desde su propia experiencia. La aplicación provechosa de los juegos posibilita el desarrollo biológico, psicológico, social y espiritual del hombre. Su importancia educativa es trascendente y vital. Sin embargo en muchas de nuestras escuelas se prepondera el valor del aprendizaje pasivo, domesticador y alienante, no se da la importancia del caso a la educación integral y permanente. Tantas escuelas y hogares, pese a la modernidad que vivimos no se nos exige vivir, aun siguen atrasados en métodos tradicionalistas.

Argumento: Piaget desarrolla un pensamiento lógico que consiste en “La lógica del niño no podía desarrollarse sin interacciones sociales, porque es en estas situaciones interpersonales donde el niño siente la necesidad de ser coherente de un momento a otro, y de pensar en lo que debe decir para ser comprendido y creído”. También ha dividido el juego entres tipos: sensomotor el cual se da desde el nacimiento hasta el segundo año de vida. El juego simbólico o representativo, se da después de los dos años hasta los 16 años de edad, allí codifican sus experiencias en símbolos y recuerdan imágenes de acontecimientos.

Conclusiones

Realmente podemos aplicar la teoría en cuanto a que se aprende mejor jugando y también que podemos ver el juego como un factor enriquecedor de la educación desde el mismo instante en el que nacemos. Se debe perfeccionar e implementar la formación integral en todos los ámbitos educativos y a todo nivel. Se debe procurar avanzar en la tecnología y en las nuevas tendencias para dejar definitivamente los ya trillados sistemas tradicionales.