jueves, 24 de mayo de 2007

¿Bajo que factores se ha presentado el conflicto armado y el surgimiento de las guerrillas en Colombia?

Pontificia Universidad Javeriana
Departamento de Comunicacion y Lenguaje
Ciencias de la Informacion - Bibliotecologia
Alejandro Hernandez Echeverry

El conflicto armado en nuestro país es un fenómeno que condensa buena parte de nuestra historia. Tenemos una larga tradición de luchas civiles armadas -en el siglo XIX hubo 52 levantamientos- que de manera inequívoca están mostrando la precariedad en la formación del Estado-nación, debido tanto al carácter patrimonial de nuestras instituciones políticas como a la índole rapaz y rentística de nuestro sistema económico. Hay que agregar que estas características constitutivas no están divorciadas de las políticas de subordinación del Sur al Norte.

Colombia arrastra una larga situación de violencia armada: es el conflicto interno más antiguo de América y uno de los más antiguos del mundo. Pero hasta finales de los años 70 y principios de los 80, la guerra resultaba poco visible por que esta se recluía en un ámbito territorial muy delimitado.

Hay que ver que las reformas políticas y sociales del liberalismo intentaron modernizar el país e incorporar sectores de clase media, obreros y campesinos hasta entonces excluidos. Pero este cambio fue de dura resistencia. A causa de esto el partido liberal se divide en un ala moderada (santos) y un ala populista radical (Gaitan).

Según el Informe Nacional de desarrollo humano, las guerrillas liberales surgen come reacción a la persecución política iniciada por el gobierno del Partido Conservador (1946-1953), pero a esto se le une la muerte de Gaitan (1948) el cual produce un estallido en bogota y otras ciudades, que no derroca el gobierno pero desencadena la violencia campesina en dos márgenes cercanos, estos se encontraban en la zona de los llanos orientales, donde la guerrilla es mas diciplinadamenta liberal y en zonas de minifundio andino y en particular en el eje cafetero.

No hay que olvidar que en Colombia las rivalidades políticas entre conservadores y liberales de los años treinta, cuarenta y cincuenta se resolvieron por medio de una violencia que costó 300 mil muertos y por un tratado de paz llamado Frente Nacional que instituyó la alternancia de los dos partidos en el poder. De esta manera se monopolizaron el gobierno y, al mismo tiempo, la oposición. Las diferencias ideológicas se borraron poco a poco, y el clientelismo y la corrupción prosperaron como secuelas de este modelo de gobernabilidad. Desde los años sesenta se ha comprado o asesinado toda oposición civil y democrática, obligándola a tomar el camino del monte. Monte donde también se refugian los miles de campesinos expulsados de sus tierras y obligados a colonizar para sobrevivir. En esos inmensos espacios donde la debilidad del Estado es aún más grave, convergen la oposición armada y los campesinos sin tierra.
Es así como en un periodo de dictadura militar (1953-1957), los partidos Liberal y Conservador pactaron el llamado Frente Nacional, que inició un nuevo periodo de acuerdo político entre los partidos tradicionales, que les permitió alternarse el ejercicio del Gobierno durante 16 años. Otras fuerzas políticas fueron entonces excluidas de la contienda política.

Vemos que las FARC se originan en 1964, como autodefensa frente a la persecución desatada contra las formas de organización campesina lideradas entonces por el Partido Comunista. Después, en la década de los años setenta construyeron una estrategia política global frente al Estado colombiano. En la actualidad está formada por cerca de 10 mil combatientes, organizados en 70 frentes distribuidos en todo el país.

La UC-ELN surge en 1965 en el departamento de Santander, como un proceso de radicalización de algunos sectores del Movimiento Revolucionario Liberal -MRL- que lideró Alfonso López Michelsen a finales de la década de los cincuentas, planteándose la toma del poder por las armas. Se calcula que cuenta con unos 5 mil combatientes, organizados en 30 frentes. Una fracción de la UC-ELN, denominada Corriente de Renovación Socialista, firmó en 1994 un acuerdo de desmovilización con el gobierno de César Gaviria.

El EPL tuvo origen en 1968, localizado en la región occidental de la Costa Atlántica, expandiendo luego su acción hacia otras regiones, teniendo particular incidencia en la zona bananera de Urabá, donde el auge de las exportaciones de la fruta creó un fuerte conflicto social. Una fracción considerable del EPL firmó un acuerdo de paz con el gobierno de César Gaviria en marzo de 1991, y se convirtió en el movimiento Esperanza, Paz y Libertad.

Hay que decir que con el surgimiento de estas guerrillas y su pretensión de ganar influencia sobre la población campesina y sobre los movimientos populares urbanos, el Estado colombiano realizo, una estrategia contrainsurgente bajo la orientación de la llamada "doctrina de la seguridad nacional", aplicándose con mayor rigor a partir del gobierno del presidente Turbay, con un saldo de graves violaciones a los derechos humanos.

En nuestro país existen varios Actores del conflicto armado como son: el ejército colombiano y los paramilitares que se enfrentan a la guerrilla y a sus colaboradores - reales o supuestos.

Los narcotraficantes entre estos hay una guerra interna, pero en ocasiones se enfrentan a la policía o al ejército pero también pueden colaborar con los paramilitares.

En el país existe un grupo llamado "escuadrones de la muerte", a menudo en colaboración con las fuerzas de seguridad, practican la "limpieza social" en las ciudades, cosa que implica la persecución y el asesinato de "gamines" (niños de la calle), desplazados urbanos, drogadictos o homosexuales, a todos los cuales se considera "desechables".

Por otro lado se puede ver las bandas de jóvenes se enfrentan unas con otras para decidir el dominio de barrios o de recursos; y ofrecen "sicarios" a otros grupos, especialmente a los narcotraficantes.

Cada uno de los anteriores mencionados tiene un objetivo: las guerrillas defienden los intereses del pequeño campesinado y de los trabajadores del campo que no poseen tierra propia (supuestamente). Estos grupos sociales han estado tradicionalmente desatendidos e incluso agredidos por el Estado y atacados sistemáticamente por los grupos sociales más poderosos. El paso de los años las ha conducido también a organizar sus fuentes de ingresos, que incluyen "impuestos" sobre cultivos ilícitos y petróleo, secuestros, etc.

Paramilitares estos buscan la destrucción de la base social de la guerrilla y la defensa de los intereses de las grandes empresas agropecuarias y petroleras. Para ello insisten en la opción tradicional de expulsar de la tierra a los campesinos. Ya durante la violencia, dos millones de campesinos habían tenido que dejar sus tierras, que fueron a parar a manos de los hacendados. En cuanto a sus éxitos actuales, hay que hablar de otros dos millones de desplazados y del hecho de que, mientras en 1986 el 0,4% de los propietarios poseía el 32% de la superficie cultivable, ese mismo 0,4% poseía el 62% en 2000.

Los narcotraficantes pretenden ganar mucho dinero con sus negocios ilegales. Para ello, a veces deben enfrentarse a las fuerzas de seguridad del Estado o bien a las guerrillas y muy frecuentemente, compiten entre bandas o "cárteles" rivales.

Los "escuadrones de la muerte" persiguen a los "desechables", la mayoría de los cuales son producto de la urbanización masiva que ha tenido lugar en Colombia des de los años 50 como consecuencia de la expulsión violenta y sistemática llevada a cabo actualmente por los paramilitares. En otros tiempos, esas operaciones las protagonizaban el ejército y la policía. El argumento era el supuesto apoyo a la guerrilla.

Uno de los ejes explicativos del conflicto armado colombiano es a que cada uno de los anteriores mencionados buscan controlar la tierra, en la todavía existen territorios de colonización y los recursos petroleros del país.

Se percibe que, la democracia sigue absolutamente asediada, manipulada por las insurgencias armadas de izquierda y derecha, golpeada por la producción masiva y el tráfico de narcóticos, desacreditada por los grandes escándalos de corrupción publica y amenazada por la ineptitud y con una debilidad en el que el estado ni siquiera puede ejercer el supuesto monopolio del poder legitimo en todo el territorio nacional, pues el abandono de los colombianos de todos los niveles sociales aumenta día a día. Y los grupos al margen de la ley siguen creciendo y adquiriendo mas poder territorial y económico.

3 comentarios:

Escritura dijo...

el autor de este ensayo muestra una estructura organizada y bien desarrollada, se puede apreciar mediante la lectura un proceso de resolución del tema que se plantea desde un principio.

ademas se maneja con un lenguaje manejable para el lector, y con una profundisación a fondo.

a pesar de que este tema es un poco complicado de manejar, el autor maneja buenas referencias para explicarlo, como sabemos el conflicto en nuestro pais se presenta desde mucho tiempo atras.

por otra parte es interesante leer el contexto historico que el autor le aplica a este ensayo asi da un mejor entendimiento de este tema que es tan complicado.

finalmente vemos como al violencia en nuestro pais a afectado de una u otra la conformacion (politica, social y economica de nuestro pais).

por: Jeyson Leonardo Arismendy R

Escritura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Escritura dijo...

El ensayo nos introduce en la historia del conflicto armado en el pais, desde una perspectiva neutral, explica entre otros el surgimiento de las guerrillas y el fenomeno de la violencia politica.
a pesar de ser un tema tan complicado , el autor lo aborda con sutileza de modo que resalta el caracter neutral de la obra.
deja un buen sabor de boca pues mantiene el contexto historico y respeta la estructura de este tipo de escritos.
att Sergio Alejandro Matiz