sábado, 26 de mayo de 2007

SOCIEDAD Y TECNOLOGÍA UNA POLIFONÍA HISTÓRICA

Por Marisol Hernández Viasús

Al igual que en la música muchos sonidos independientes se mezclan e interactúan simultáneamente formando una melodía armoniosa, de igual manera para comprender la historia de la humanidad no podemos remitirnos sólo a los hechos tecnológicos o sólo a los hechos sociales, sin mezclarlos entre sí y generar un todo, porque estaríamos contando el cuento a medias.

En el mundo aparecen a diario miles de descubrimientos científicos y tecnológicos, los cuales generan cambios en la forma en como hacemos las cosas, y poco a poco van cambiando la visión que tenemos del mundo; sin embargo, desde hace algunos años se ha presentado una fuerte preocupación por los descubrimientos en dos áreas, las cuales aparentemente son nuevas y parecen no tener control, estas son: la biotecnología y las tecnologías de la información y la comunicación. En este ensayo se abordarán estas dos tecnologías, desde una visión retrospectiva identificando como han estado presentes desde siempre en la humanidad y cual importantes han sido para el desarrollo del hombre como ser social. De igual manera se identificará como estas tecnologías generan relaciones de poder tanto en lo político, como en lo económico, para esto se tendrá en cuenta a países industrializados como Estados Unidos. De igual manera se identificará como el no poseer estas tecnologías, genera relaciones de dependencia lo que ocurre con países en vía de desarrollo como Colombia.

La Biotecnología y las sociedades

Para hablar de Biotecnología es importante conocer su definición y para ello tomaré la presentada por la Organización de la Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación en donde se define como: “toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos"
[1]. Cuado se habla de manipulación de seres vivos, se podría pensar que es algo de ahora, pero sorprendentemente no es así, se empezó a hacer manipulación de seres vivos desde el mismo momento en que el hombre empezó a cultivar (Villaveces:2005[2]) y como es bien conocido, la agricultura fue la fundadora de las sociedades, porque permitió que el hombre dejara de ser nómada y se quedara en un solo lugar, dando origen a pueblos, ciudades y naciones.

En esta medida el hombre empezó a especializarse en alguna técnica de cultivo o a cultivar algo en especial, lo que generó el intercambio o trueque; más adelante con el capitalismo los hombres compraban los alimentos que no producían y otros lo compraban todo porque ya no producían. Y poco a poco se fue descubriendo que a través de la manipulación de seres vivos, también se podían curar enfermedades y se crearon las vacunas, tarea que aún permanece porque no se ha descubierto el remedio par todas las enfermedades; pero, si se ha podido descifrar el código genético humano o ADN, lo que podría permitir crear a “súper hombres” inmunes a cualquier enfermedad o mal formación; sin embargo, esto de la manipulación genética no es sólo aplicable a los seres humanos, sino que se inicia en la agricultura y vemos como se crean también las “súper plantas” inmunes al clima, de las cuales se obtienen cosechas cien por ciento productivas y con unos altísimos estándares de calidad.

Sin embargo, hay algo que me inquieta con todo este tema de la Biotecnología, en la producción de alimentos y medicamentos, además de la manipulación del código genético humano. Y son las relaciones de poder, por no hablar de las contraindicaciones que pueden generar los alimentos manipulados genéticamente en el organismo humano, los problemas que se puedan presentar en el medio ambiente, entre otras. Porque es evidente que son los países desarrollados los amos y dueños de estas técnicas y que en sus proyectos de alimentar a los menos favorecidos ya sea por cuestiones económicas o ambientales (FAO: 2000
[3]), están detrás de la expansión de sus territorios y su mayor preocupación no es favorecer al pobre, sino conquistarlo y colonizarlo. Esto es muy evidente en el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, en donde se les permite traer todo lo que ellos producen y venderlo en nuestro país a precios mas bajos que los del mercado nacional, en donde el gobierno insinúa que es mejor comprarle a Estados Unidos que producir aquí; y se escucha también que nuestros productos van a poder ser vendidos allá y que no se pagarán aranceles, pero que nuestra especialidad serán los cultivos exóticos y tropicales como las flores, la pitaya, el banano y la palma africana. Es irrisorio pensar que vamos a sostener a una nación vendiendo estos productos, porque ya no se permite cultivar en este país, o mejor ya se hace imposible cultivar, por los elevados costos en los nutrientes, pesticidas, herramientas; por no hablar de lo imposible que es solicitar un crédito en un banco, porque hasta eso hemos perdido, la opción de solicitar dinero al Banco Agrario, Bancafé y corporaciones de apoyo al agricultor, porque ya no existen. Entonces, la opción será permitir que Estados Unidos nos inunde con sus productos y que nos siga prestando para poder comprarlos, porque para producirlos no lo hace. Por otro lado es increíble que no se nos permita fabricar medicamentos genéricos, sino que tengamos que comprar los que ellos producen, entonces ¿En donde van a quedar nuestros laboratorios farmacéuticos?, ¿Cómo vamos a curar a nuestros enfermos si los medicamentos originales tienen unos costos elevadísimos? En fin, es evidente como las tecnologías, o mejor, la producción y manipulación de las tecnologías puede generar relaciones de poder y dominación y en esta medida están determinando y fijando el rumbo de las naciones.

Y de las tecnologías de la información y la comunicación qué?

Bueno, para seguir hablando de tecnologías voy a referirme ahora a las tecnologías de la información y la comunicación, estas no son menos importantes que las anteriores, y Villaveces afirma que su más importante revolución es la creación del lenguaje, aunque también, una de las más nombradas es la invención de la imprenta, en donde se permitió reproducir el conocimiento a gran escala, además de la publicación de los principales acontecimientos de las naciones. Esta tecnología permitió a los hombres del “común” acercarse a la cultura, les permitió organizarse, independizarse de la iglesia, y crear los estados nación.

En este sentido la implementación de una tecnología que se venía desarrollando desde el año 960 d.C. por los chinos, pero que tuvo su verdadera revolución gracias a las prensas de tipo móvil de Gutenberg en 1450
[4], generó que la historia del mundo se dividiera en dos, el antes y después de la imprenta.

Así mismo desde los años sesenta una tecnología como Arpanet
[5], utilizada inicialmente por el departamento de defensa de los Estados Unidos de América, no sólo transformó las comunicaciones militares; sino transformó las formas de comunicación en el mundo entero, con la creación de lo que hoy conocemos como Internet. Porque la red de redes no solo nos permite explorar sitios ubicados a miles de kilómetros, sino que a través de Internet podemos enterarnos de las últimas investigaciones de la NASA, estudiar en universidades de otros países sin movernos de casa, escuchar o bajar música y videos de nuestros artistas favoritos, entre un sin fin de cosas, con tan solo un clic y en tiempo real.

Paula Ronderos y Andrés Valderrama en su artículo “El Futuro de la Tecnología: una aproximación desde la historiografía
[6]” ponen en evidencia que las tecnologías están creciendo a pasos de gigante y que aunque la predicción del futuro para algunos sea borroso y confuso, para otros las tecnologías son la solución a los males de la humanidad y en esta medida cambiarán radicalmente nuestro estilo de vida. Porque:
“existirán nanobots, robots de tamaños minúsculos que permitirán la fusión entre la mente y el computador, la extensión de la Internet más allá de las interfases duras (el computador y los cables), la conexión entre sí de cerebros, la generación de una verdadera red mental en todo el mundo que intercambia información sin necesidad de textos o imágenes en nuevos lenguajes ahora desconocidos. Preven incluso, la suplantación de la realidad física actual por una completamente digital: una Matrix como la de la famosa película de los hermanos Wachowski
[7]”.

Todas estas visiones del futuro de las tecnologías de la información y la comunicación son sorprendentes y talvez logren desarrollarse; sin embrago, es algo difícil el que nosotros consigamos conocerlas, aunque se desarrollen en nuestro tiempo. Porque para implementar algo de semejantes dimensiones no se requiere solamente de una mega infraestructura, además de un altísimo capital, sino que se requiere especialmente de una extensa y profunda alfabetización de los potenciales usuarios, lo cual es casi imposible en nuestro país, en donde aún existen pueblos en donde ni siquiera se cuenta con redes telefónicas.

Para nosotros el futuro en cuanto a estas tecnologías es bastante borroso, porque a pesar de que Internet se hizo comercial en los ochenta, nosotros no lo conocimos sino a mediados de los noventa lo que nos pone en un retraso de casi 10 años, aunque, que en la actualidad 20 años después, vemos como en las escuelas y en la mayoría de las casas de los colombianos nisiquiera se cuenta con un computador, lo que hace impensable, la adquisición de robots, y de tecnologías tan avanzadas.

En conclusión, se puede decir que quien tiene la información tiene el poder, o mejor que quien sabe utilizar cierto tipo de información, puede conseguir con ella poder, en esta medida podemos identificar con facilidad quien tiene el poder en el mundo y por ende quien determina el rumbo de las naciones y el hilo de la historia. Porque más que las tecnologías, son quienes las poseen y las dominan los que pueden definir como quieren escribir la historia de sus naciones y la historia del mundo.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1] ORGANIZACIÓN DE LA NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN. La biotecnología en la alimentación y la agricultura. (consultado 23 de mayo de 2007). Disponible en: http://www.fao.org/biotech/stat.asp?lang=es.
[2] VILLAVECES, José Luis. Tecnología y Sociedad. En: Revista de estudios sociales. No. 22, diciembre de 2005, pp. 49-57.
[3] ORGANIZACIÓN DE LA NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN. Op. cit.
[4] MUSEO VIRTUAL DE LA IMPRENTA. Imprenta. (consultado: mayo 23 de 2007). Disponible en: http://www.museodelaimprenta.com.ar/
[5] ALBANET. Historia de internet. Consultado (mayo 24 de 2007). Disponible en: http://www.albanet.com.mx/articulos/HISTORIA.htm
[6] UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. RONDEROS, Paula y VALDERRAMA, Andrés. El Futuro de la Tecnología: una aproximación desde la historiografía. En: Revista Iberoamericana de ciencia, tecnología, sociedad e innovación. Consultado (23 de mayo de 2007). Disponible en: http://www.oei.es/revistactsi/numero5/articulo5.htm
[7] Ibíd.

No hay comentarios: