sábado, 26 de mayo de 2007

Trópico de la publicidad

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LEGUAJE
CARRERA DE CIENCIA DE LA INFORMACIÓN - BIBLIOTECOLOGÍA
ASIGNATURA: ESCRITURAS PARA CREAR(ME)
Bogotá D.C., mayo 26 de 2007
Julio César Solórzano Nova


TRÓPICO DE LA PUBLICIDAD


Desde los tiempos más remotos la comunicación ha existido. Es un poder, un don que nos han dado, pero ¿acaso hemos pensado para qué nos sirve éste don?, no es sólo para trivialidades naturales como saludar, la comunicación es la mejor forma de expresar lo que sentimos y lo que pensamos, podemos difundir un mensaje masivamente, dar a conocer un producto, y lo mejor, podemos meternos en la cabeza de los futuros y actuales consumidores, de tal manera que busquen lo que ofrecemos, y convertirlo para ellos en una “necesidad”.
A veces no es necesario hablar mucho o escribir demasiado, recuerden que una imagen vale más que mil palabras.
Pero también hay que saber comunicar un mensaje, no es bueno engañar a las personas, sabemos que a veces la realidad es muy dura, pero no se tapa el sol con un dedo, cada día los medios masivos de comunicación nos llenan la cabeza de información, nos golpean con hechos, sean malos o buenos, que nos marcan en el interior, y esa misma información es la que utilizamos, más clara, rápida y efectiva para llegar a un grupo objetivo.
Ya sabemos que la religión, cultura, sexo o edad son factores que marcan cierta diferencia entre los hombres, también pensamos y sentimos diferente, pero hay algo que no podemos negar, estamos hechos con la misma materia prima, llenos de carne, venas, sangre y piel, eso nos hace humanos, en igualdad de condiciones, por ello se debe ser claro y cuidadoso en el mensaje a difundir, no quisiéramos que ofendiera o molestara a alguien.

Reflexionando tenemos en nuestras manos las herramientas para hacer un mundo mejor, si la utilizamos para pensar, aquello que tenemos encima de los hombros, y no lo que guardamos en los pantalones, nuestras ideas serían más claras y el mensaje llegaría de la forma en que debe ser.

La sociedad cambia a la velocidad de la luz, somos consumistas por naturaleza, aquí si no tienes dinero no eres nadie, con el poder del dinero conseguimos aquello que nos llena, pero no el corazón, solo una vida vacía pero con muchos lujos, tal vez por eso el autor del libro pedía plata prestada y regalaba la mitad a los pobres, en el fondo quería igualdad para todos, sólo que su estilo de vida no lo ayudaba mucho.

Siento que la esencia del aprendizaje en todo el sentido de la palabra es un absurdo, nunca aprendemos lo que queremos, y tampoco vamos a hacerlo, no se porque, pero si no salimos de los esquemas impuestos, seremos otro puñado más de hombres vacíos.
La vía de escape para los publicistas, si se quiere vender un producto, está en el sexo, y no me malinterpreten, pero es la única forma de mantener la atención en el mensaje.
La moda, lo actual y todo aquello que nos muestran hace que no valoremos más que el sexo, las mujeres en bikini modelando una cerveza, utilizan toda clase de estrategia para vender

Todos tenemos una pasión por algo y vivimos y respiramos por ella pero esta no se aprende, como aprender a escribir, es mas porque la componen muchos conocimientos que unidos en nosotros forman una asociación capaz de comunicar desde lo mas fácil a lo mas difícil, siempre empezamos con el pie izquierdo y vemos que la vida poco a poco nos va enseñando lo que es vital para esta profesión que es la seducción, saliéndonos de los esquemas que siempre han estado en boga, o han dado resultado porque no nos tenemos que conformar con el hecho de recibir distinciones o premios si nuestro producto no se vende, trabajaríamos para ganar premios o hacer reír pero no para seducir a las personas, que es la forma en que las personas recuerdan y compren los productos no simplemente porque les gusto la comunicación, si no que supimos decirlo estratégicamente y no con mentiras que es lo mejor del producto.
Porque podemos mencionar de varias formas muy creativas pero sino le seduce la idea estamos como al principio, de los errores se aprende pero aquí un error es perjudicial para toda la vida, siempre tenemos que ofrecer lo que tenemos y no mas, porque ofrecer mas seria caer en el vicio de la mentira que al principio pueda que funcione pero al final los resultados serán una antipatía.

No hay que ser contradictorio, que es lo que sucede muchas veces con lo que uno quiere decir, comete el error de decir una cosa y terminar diciendo totalmente lo contrario, no hay que temer al fracaso, siempre nos debemos valorar como personas que cumplimos una misión que es comunicar, desde la persona mas insignificante hasta el presidente de una importante compañía, y no por eso debemos de darle menos importancia a las personas menos favorecidas con las vida. Las personas son diferentes pero cada una merece ser reconocida porque es la que al final compra o disfruta los productos que nosotros ofrecemos vendemos.

La publicidad busca que cada uno de nosotros tomemos la mejor decisión, ya sea por varias ventajas de este o simplemente porque lo necesitamos y ya nos hemos acostumbrado a el, porque el hombre es un animal de costumbres que siempre esta atado a ciertos paradigmas, que a lo largo de su vida han hecho que no exprese lo que siente verdaderamente por dentro de su ser, con un lógica que a veces nos aburre, la publicidad toma lo contrario el salir del monotonía porque en esta época de gran desarrollo tecnológico cada día hay un articulo que vender o promocionar, para sacar al hombre de esa rutina o hacerle una vida mejor, porque le va a ahorrar el tiempo que puede disfrutar con su familia que es lo mas importante para una persona el amor.
El amor aquel sentimiento que hace que las personas se vuelvan locas, extrovertidas, capaces, que producen cambios inesperados en su forma de ser, así debe ser nuestra comunicación algo que de repente nos haga pensar que, sin ese producto, nuestra vida no va hacer la misma, ya que nos ha quitado algo que hace falta de nuestra alma, a algo que es como el oxigeno, que sin el no podemos vivir.
El momento dado en que debemos hacer una campaña publicitaria es estratégicamente importante porque la vida nos da una solo oportunidad o un solo momento que debemos aprovechar al máximo, las ventajas que nos da esto es que va a llegar a una gran cantidad de personas, la coyuntura que aprovechamos es vital, si no lo decimos en el momento que es, ya será muy tarde para poder decir lo que teníamos que vender.

La sociedad colombiana atraviesa por crisis financiera de los últimos años y esto no escapa la publicidad, que ha sido afectada por la gran baja de inversión en ella porque cuando se escucha, recesión es la primera en ser atacada, y al contrario debería ser la de mas provecho, de ella depende que aumente o baje las ventas, claro esta con el apoyo de mercadeo, en esta situación es donde se conocen los verdaderos publicistas que, ofrezcan nuevas formas de comunicarse a la gente y con medios mas económicos y eficaces. Nombrar también la doble moral con la que se hace comunicación sin tener en cuenta como afecta a personas en plena formación como son los niños, de estas se valen los grandes monstruos de la publicidad seguidos de sus monstruosa cuentas que simplemente quieren que aumenten los ceros en sus cuentas bancarias

Pero realmente la publicidad es agresiva igual que el sistema capitalista, que nos llevara a una globalización total donde el hombre no tendrá otra escapatoria, no habrá trabajo y eso es una gran responsabilidad que tiene la publicidad, los medios de comunicación que harán que el hombre reflexione acerca de esta guerra de consumo masivo y las formas por las cuales podremos ayudar a los demás para que tengan un mejor vivir.

Pero trabajar por trabajar, hacer publicidad por hacerla, no vale la pena como en el sexo debemos ser apasionados y entregar lo mejor de nosotros, porque el que hace su trabajo por hacerlo no hace nada, hay que disfrutarlo al máximo, la publicidad que no se hace con pasión y para seducir a su pareja es decir a su producto nunca, será vista y no pasara nada y lo que importa es que pase algo.
Las cosas no son muchas veces como las vemos, ahí esta el punto de las cosas triviales esta las mejores oportunidades, pero pensando muy diferente a lo que piensa los demás, no es que nos volvamos locos, para lograrlo debemos primero olvidar nuestra forma de pensar y renacer de nuevo con las mejores ideas que van a relucir por estar fuera de los contextos tradicionales, que estamos acostumbrados, y que siempre nos han dicho que se hacen así, es soltarse de las cadenas pero no ir en contra de la ley, sino sobre ella.





El poder de la mente humano tiene limites infinitos e insospechados que el hombre en su larga existencia no ha podido explotar al máximo, siendo victima de el facilismo no para su bien sino para que cada día su vida pierda valores y se despreocupe de su propia realidad.

Hay muchas cosas por hacer pero en este trance que estamos pensamos que todo esta hecho y si no alguien mas lo hará en este mundo o por lo menos es lo que pensamos de esto. Es así la actitud de nosotros los colombianos debido a nuestra idiosincrasia, consiste en recaer la responsabilidad en otros y nunca tomar las cosas con la seriedad que requieren por eso a las personas que surgen con nuevas ideas o sea personas que por iniciativa propia las han enviado en una misión importante o que ellos mismos se han auto enviado en una de las más difíciles misiones que es la vida, y surgen en empresas que para los demás seria imposible hacerlas y ellos si fueron capaces de hacerlas, no fue cuestión de suerte, sino es las ganas de hacer las cosas bien, sin tener a nadie que este respirándole encima y diciéndole lo que hay que hacer, simplemente lo que no sabe se lo inventa, pero claro esta con una buenas bases de conocimiento y pasión por Lo que se hace, nunca temiendo al fracaso sino confiando que cada día podemos hacer las cosas y mejor.

Los seres humanos tenemos iniciativa para las cosas malas, se hacen sin preguntar y perfectas, debemos hacer un cambio de mentalidad y pensamiento en que debemos hacer y para que, así ganaremos la batalla contra la mediocridad dándonos cuenta que si podemos tener confianza en si mismos, tomando conciencia que cada uno de nosotros hace bien las cosas mas allá de cumplir una tarea, así estaremos a las puertas de un futuro mejor.

Las cosas que empezamos las debemos terminar bien o simplemente no hacerlas, cada actividad que desarrollamos en nuestra vida es un paso a nuestra consagración en la vida dependiendo como tengamos iniciativa para ser mejores cada día de ella.

No hay comentarios: