jueves, 24 de mayo de 2007

La biblioteca del futuro

Diana Katherine Hospital Gordillo
Mayo 24 2007

¿Cómo será la biblioteca del futuro? Hoy en día la información que está en textos de papel se encuentra regada en diversos centros de acopio a través del mundo, siendo entre otras los más importantes la Biblioteca del Congreso en EEUU, la Bibliothèque Nationale en Francia, y la del Museo Británico en Inglaterra, en nuestro caso en nuestro país hace mas de tres años funciona el proyecto bibliotecas publicas que por ahora solo funciona en la ciudad de bogota pero que logra satisfacer las necesidades de información bibliografica de toda la población residente en la ciudad ya que tiene por ahora tres bibliotecas mayores y mas de 21 bibliotecas entre descentralizadas y locales, con una mas en construcción que seria la cuarta de las mayores.



Sin embargo, no todas las bibliotecas han iniciado un proceso de digitalización de la información que poseen, en parte porque el papel dura 500 años mientras que un CD-ROM actual tiene una vida de aproximadamente diez años. Las características de la digitalización están cambiando rápidamente y todavía es difícil saber cómo va a ser la forma definitiva de archivar la información, en Colombia la biblioteca Luís Arango que es la mas importante de nuestro país y una de las primeras a nivel de Latinoamérica ya tiene el servicio de biblioteca virtual dando a los usuarios la oportunidad de consultar algunos títulos de manera digital, dando con esto un paso adelante en lo que se refiere a consultas digitales, además las bibliotecas universitarias también iniciaron el proceso de digitalización de su producción intelectual y de algunos títulos mas contribuyendo así con la gestión de desarrollo de las bibliotecas en nuestro país.

Si un historiador dentro de 100 años deseara conocer la cultura del siglo XX, sólo parte de la información que requiera provendrá de libros, existirá una enorme cantidad de material que ha sido elaborado y conservado en forma digital. ¿Cómo homologar estas dos fuentes de información y cultura? Este es un reto importante al que las bibliotecas actuales están respondiendo lentamente. Sin embargo, ya en Francia la Biblioteca Nacional ha invertido más de 25 millones de dólares para digitalizar 80.000 libros y hay proyectos en Estados Unidos, Alemania y en la misma Francia para iniciar una digitalización de todas las crónicas de viaje, lo que vendría a configurar la primera gran biblioteca virtual de los viajes. Un proyecto, llamado The Internet Archive, se propone almacenar todo Internet.

Es obvio que las bibliotecas del futuro tendrán que ser accesibles por Internet. Ya de hecho la mayoría lo son. Hoy podemos indagar su contenido. En las del futuro, en cambio, deberá poder sufragar los costos de digitalización y los derechos de autor en el mismo acto de la consulta e impresión de los contenidos.


Por ahora debemos contentarnos con las bibliotecas virtuales, entre las cuales las más famosas son el Proyecto Gutenberg, y en español La BitBlioteca de Venezuela Analítica y el centro de documentación del Instituto Cervantes en España.

Este proceso de cambio en la manera de consultar y disponer de textos en línea puede llegar a ser una revolución de un alcance inimaginable, puesto que cualquier habitante del planeta a cualquier hora del día o de la noche podrá disponer, en su casa o en su oficina, de un acceso ilimitado a todo el saber de la humanidad. Ese será sin lugar a dudas un paso importante para lograr esa inteligencia colectiva de la cual nos viene hablando desde hace algunos años el filosofo francés Pierre Lévy. Mientras tanto, invito a nuestros lectores a disfrutar del excelente trabajo que ha realizado Roberto Hernández Montoya al frente de su bitblioteca en Analítica, que puede darles una idea de lo que será un fascinante futuro.

En nuestro país considero que bibliotecas tan importantes como la biblioteca Luís ángel Arango o la red de bibliotecas publicas BIBLORED, están dando la oportunidad a los colombianos de tener acceso a la información bibliografica, brindando además de bibliotecas virtuales la oportunidad de verificar en cual de sus bibliotecas esta ubicada la información que solicita gracias a su sistema de consulta en línea, dando así al usuario información precisa, evitando perdida de tiempo brindando consulta de referencias bibliograficas puesto que en todos los casos no es necesaria la consulta directa del material. Esto es muy importante ya que su cobertura es muy grande, viendo como día tras día aumenta el nivel de usuarios. Lo más importante de esto es que están dando acceso a nuevas tecnologías de manera gratuita o a un bajo costo, contribuyendo con esto además con la disminución del analfabetismo.

Viendo a futuro creo que las bibliotecas no van a ser solo virtuales sino mas bien se van a seguir manejando tanto física como virtualmente, naturalmente la parte virtual va a tomar un mejor posicionamiento ya que las necesidades de información cada ves son mayores y el tiempo para adquirirla es menor y al este sistema brindar la oportunidad de suprimir el desplazamiento hasta el sitio mejora la calidad de vida de los usuarios. Sin embargo la cultura de la lectura también tiene como uno de sus mas grandes placeres, el de sentarse en un buen sitio, relajarse y leer un buen libro.

3 comentarios:

Escritura dijo...

El ensayo propone el papel de las bibliotecas hoy en día, su funcionamiento y su propósito para el usuario, pero se enfatiza en los recursos bibliográficos que esta utiliza, como son los análogos. También aporta la importancia de la biblioteca como centro de resguardo bibliográfico y de memoria patrimonial.

Las actuales bibliotecas han entrado en un proceso de alfabetización digital en cuanto a su funcionamiento en catálogos y bases de datos , pero la biblioteca digital esta surgiendo como una nueva alternativa para conservar y disminuir el acervo documental , el ensayo plantea los pros y contras de un biblioteca análoga y digital .

Aunque el CD como formato digital es menos perdurable que el papel, este posee gran auge en las bibliotecas mas importantes del mundo, así mismo la idea es disponer al publico las publicaciones vía Internet, el problema es definir los alcances de los derechos de autor.

Este proceso de cambio en la manera de consultar y disponer de textos en línea puede llegar a ser una revolución de gran alcance, puesto que cualquier usuario podrá disponer un acceso ilimitado a todo el saber de la humanidad.

S plasma la relación de biblioteca digital desde un ámbito nacional como internacional , especificando en la red de bibliotecas publicas, como han aportado las bibliotecas digitales en el proyecto de lectura para los colombianos y cual es el papel que desempeña en cuanto a la búsqueda y recuperación de la información.

Por ultimo concluye con que el papel de a la biblioteca debe ser análogo en cuanto así se ha manejado durante años y no se ha encontrado un remplazo mejor, además que la biblioteca es un espacio lúdico de lectura y de relajación.

El ensayo contra de una introducción al tema, plantea una tesis, un desarrollo plasmado en argumentos y una conclusión, se basa en un autor.

Escritura dijo...

DANIEL PUENTES

Escritura dijo...

la biblioteca del futuro
Alejandro Hernandez Echeverry

Cuando hablamos de el futuro de las bibliotecas debemos ahbalar de las necesidades propias de información, es así como vemos que el investigador es quien demanda la información y especifica lo que desea y como lo desea ósea hablamos de que el es quién nos proporciona toda la información o por lo menos gran parte de esta para proceder a realizar las búsquedas es así como también se dictamina la disponibilidad de tiempo y recursos con que se cuenta, entonces vemos en este momento como las nuevas tecnologías y métodos de acceso ala información, nos dan comodidad. Cuando hablamos del futuro de las bibliotecas vemos la marcada influencia que tiene las nuevas tecnología y la tendencia que hay a que el medio digital o electrónico reemplacé el medio físico pero en este punto de el texto muestra y justifica claramente la diferencia que existe entre las bibliotecas virtuales y físicas, mostrando la importancia que cada una tiene en el futuro, para destacar la lectura nos muestra lo que cada tipo de biblioteca nos brinda, y lo mas importante es darle al lector la información sobre lo que las bibliotecas les brindan con todos su recursos disponibles. Mostrando siempre la importancia que el usuario juega para el futuro ya que es de vital importancia para cualquier sistema la demanda que sus servicios tengan y la calidad de estos. Evaluando siempre su nivel de aceptación y alcance refiriéndonos a su área de cobertura y a que tipo de población están dirigidos o llegan.

El ensayo muestra una conceptualización de la biblioteca en el futuro y algunos de los aspectos incluidos en ella son: infraestructura, usuarios, personal, colecciones, edificio, presupuesto, recursos tecnológicos. Asimismo, la satisfacción de las necesidades de información del usuario continuará siendo el punto central alrededor del cual giren las actividades y servicios de la biblioteca. Consecuentemente, las funciones de la biblioteca continuarán siendo las de seleccionar, adquirir, organizar y diseminar el conocimiento. Sin embargo, las necesidades de información del usuario serán modificadas por la tecnología. Por lo anterior, existirá la necesidad de contar con una adecuada infraestructura económica y tecnológica para ofrecer nuevos servicios. Adicionalmente, la necesidad de preparar y formar un bibliotecólogo capaz de trabajar en forma interdisciplinaria para responder a esas nuevas necesidades también es planteada. Por otra parte, se menciona que diversos problemas relacionados con la publicación electrónica de documentos, el derecho de autor y el costo de los servicios electrónicos, entre otros, seguramente surgirán y los bibliotecólogos tendremos que participar en su solución.