viernes, 25 de mayo de 2007

EL paso del soporte papel al soporte electrónico

INTRODUCCIÓN

La importancia que tiene la información independientemente del soporte en el que se encuentra, Actualmente contamos con la evolución y la llegada de nuevos instrumentos tecnológicos, el desarrollo de la tecnología ha traído una serie de cambios y retos que tienen que ver con todos los aspectos de la vida, en este caso lo trataré con el uso y el manejo de los nuevos soportes que utilizamos para el manejo de la información.

Trataré de hacer una comparación desde el invento de la escritura en soportes tradicionales, donde podemos trabajar con la imprenta de Gutenberg, hasta los adelantos con los que contamos hoy en día como son los documentos electrónicos, los libros electrónicos, la firma digital, mensaje de datos y el correo electrónico, los documentos electrónicos han aumentado rápidamente, de tal manera que estos han empezado a apoyar al papel como trabajo diario, hoy en día en las funciones diarias de cualquier tipo de persona, se utiliza más el correo electrónico que la comunicación entre cartas, memorando y circulares, entre otras.
Actualmente existe entre los soportes electrónicos y los tradicionales una guerra de supervivencia. Personalmente pienso que la tecnología ha avanzado mucho y hoy en día no es necesario estar con un documento en soporte papel en la mano si no que se puede visualizar mediante un computador, pero creo que no hay nada como tener el documento en la mano, un ejemplo un papiro antiguo que yo pueda observarlo físicamente y tocarlo con mis manos, esto es algo que no puedo realizar si viera el mismo pergamino en una página virtual o por correo electrónico, la sensación no sería la misma y el valor cultural tampoco sería el mismo, ya que estoy tocando un material que hoy en día es de difícil acceso.

Hay muchas opiniones encontradas, para mucha gente es más importante y útil tener la información en un medio como el computador pero hay otras que aun conservamos la utilidad y que le damos el valor y la importancia al soporte papel. No yendo lejos esto lo asemejo también con la televisión y el periódico, mediante la tecnología del televisor nosotros nos enteramos de lo que esta pasando alrededor nuestro mediante las imágenes que vemos y lo que escuchamos, información que nos la genera un electrodoméstico, pero también encontramos la información que esta registrada en un soporte papel como es el periódico, hay muchos que prefieren no leer y ver las noticias pero hay otros que prefieren practicar la lectura y utilizar el periódico.

Nosotros como profesionales debemos estar al día en cuanto a la tecnología, para así aplicarla a lo que tengamos y así mismo ser más rápida y ágil la divulgación, la conservación y la organización, entre otras, de la información que salvaguardamos. Por ejemplo la implementación de las bases de datos en vez de seguir trabajando con los ficheros manuales, esto es tecnología y ha generado un cambio muy positivo para nuestra ciencia y para el ejercicio de la búsqueda de la información.

Pero, por otra parte pienso que como profesionales que somos debemos cultivar la esencia de la historia, para posteriormente ponerla al servicio del usuario, la importancia de un soporte que hoy en día es difícil de tener como los libros valiosos, libros antiguos, papiros, documentos históricos, esta clase de aspectos que la tecnología nunca nos va a poder remplazar. De esta manera pienso que hay que unir los dos aspectos y no trabajar el uno sin el otro, por el contrario trabajar con las ventajas que cada uno nos ofrece.

¿LAS NUEVAS TÉCNOLOGÍAS DESAPARECERÁN LAS ANTIGUAS?

Durante el transcurso de este trabajo trataré de demostrar que ningún adelanto tecnológico, ni ninguna técnica, desplazara el anterior si no que la ayudará a ser mejor y a satisfacer las necesidades del usuario y de el momento del que se esta hablando, ya que la tecnología avanza tan rápido que el hombre tiene que ir adaptando esas nuevas tecnologías a su trabajo diario y a sus necesidades.

Desde comienzos de la historia, el hombre ha tenido la necesidad de informar y de comunicarse, para esto ha utilizado diferentes técnicas, todo para poder centrar un proceso de comunicación que ayudará a la evolución de nuestra historia, “las técnicas que el hombre utilizo fueron la caza, luego la señalización visual o sonoros y luego por los mensajes verbales”[1], o la oralidad, todo se “comunicaba por medio de la palabra, del teatro, de cuentos, de carnavales”[2].

Luego encontramos la escritura “además de ser uno de los hechos más significativos de la civilización. La escritura recibió un valioso instrumento de expresión”[3]. Pero la escritura en sus diferentes soportes no es la única herramienta con la que contamos hoy en día para registrar la historia que nos rodea, ni para comunicarnos, también encontramos la tecnología, ya que la información es muy importante y tiene validez registrada bajo cualquier soporte.

Uno de los primeros sistemas de escrituras fue la “cuneiforme (del latín cuneum, 'cuña'), término que se aplica a los signos que tienen esta forma, estos eran grabados en tablillas de arcilla, sistema que probablemente tuvo su origen en Sumer”[4].

A lo largo del siglo XIX acontecieron una serie de adelantos tecnológicos, los cuales agilizaron, en gran medida, el progreso del mundo de la información. Dentro de estos adelantos esta el telégrafo, cámara fotográfica, teléfono y sin duda el gran desarrollo que fue la imprenta.

Gran desarrollo que se dio en “Europa, con el señor Johannes Gutenberg, quién invento la prensa, la impresión con tipos móviles”[5], para este caso tenemos la página de la Biblia de Gutenberg completada entre 1450 y 1456, fue el primer libro que se imprimió tras la invención.

“Imagen tomada de la Biblioteca de Consulta Encarta 2007.”


“El desarrollo de la imprenta permitió que los libros comenzaran a ser accesibles al público en general y un constante crecimiento en la demanda de libros, esta es conocida como la explosión de la información”[6].

Como podemos ver la introducción de la escritura no reemplazó la comunicación oral; ni la llegada de la imprenta reemplazó la escritura. Ni tampoco la llegada de las nuevas tecnologías junto a la comunicación electrónica remplazará la impresa ni los soportes escritos.

Con el desarrollo de la cibernética, los computadores, las redes de comunicación, la red de redes Internet, se obtiene la capacidad de transmitir mucha más información con sonido, imagen y texto involucradas entre si. Dentro de esto encontramos que con la aparición de la publicación electrónica y la Internet, mucha información no es impresa directamente en libros sino distribuida electrónicamente. “La aparición de tecnologías digitales ha abierto una nueva forma de diseñar y producir libros, permitiendo una explosión de la industria editorial en los últimos años del siglo XX y los primeros del siglo XXI”.[7]

Para hablar de los soportes que nos ha traído el desarrollo de las nuevas tecnologías, debemos primero hablar de computadores que puedan leer esta información y de otros hardwares que nos ayuden a este proceso de identificación y lectura de información. Dentro de los soportes tenemos los libros electrónicos y libros digitales, estos soportes siempre están compuestos por información electrónica, “que es todo dato conservado en un formato que permite su tratamiento automático, tratándose de soportes electrónicos”[8]. A continuación hablaré sobre el libro electrónico y digital, para posteriormente realizar una comparación entre estos.

LIBROS ELECTRÓNICOS O “EBOOK: Esta es la evolución más importante en el mundo editorial desde la imprenta de Gutemberg.

“Un libro electrónico es un material digital de lectura que puede abordar todo tipo de temas: desde novelas de ficción hasta ensayos y trabajos de investigación técnica. Para poder visualizarlo se utilizan distintos medios: el más común es el ordenador, pero también se pueden leer en agendas electrónicas como las Palm”[9].



“Imagen tomada de la siguiente dirección (http://virtualibro.com/subseccion.php?ID=12)

LIBROS DIGITALES: “Es cualquier texto almacenado en formato digital que se puede copiar y leer en una PC, computadora portátil o los recientes dispositivos portables de ebook. Estos libros se pueden leer mediante programas denominados lectores (readers). Además el libro también puede encontrarse en formato audio, en cuyo caso se le denomina audiolibro[10].

La aparición de la información electrónica con sus características como son la virtualidad, conectividad, interactividad, multimedia, pone en algunas desventajas al libro tradicional, pero hay que tener en cuenta que tanto los libros digitales, electrónicos y los tradicionales, tienen sus ventajas y desventajas, estoy de acuerdo con esta frase dada por Umberto Eco “Leer una pantalla no es lo mismo que leer un libro”[11]. Los libros digitales y electrónicos, ocupan menos espacio, menos estantería, son más asequibles para conseguirlos, permiten almacenar más datos en un volumen mucho más alto, con estos también se hace más fácil copiar un documento completo y difundir o navegar en cualquier clase de información de un lugar a otro, pero si necesitamos casi siempre de un instrumento tecnológico para poder acceder a esta información, si no es así de nada nos sirve tener estos soportes, Umberto Eco, también hace la comparación de llevarse un libro a un lugar desierto, con el libro análogo no sufro por la falta de energía eléctrica, estos son más resistentes a los golpes, son más fuertes a los estados de la naturaleza como el agua, el polvo, etc, son más económicos y nos podemos transportar con ellos sin ningún inconveniente, mientras que con los libros digitales y electrónicos no podemos hacer lo mismo, porque si no contamos con todos los medios no podemos tener el acceso a estos.
En mi opinión todos estos aspectos hay que mirarlos antes de decir que los soportes electrónicos, digitales y los hipertextos, terminarán con la función del libro tradicional. A continuación relacionaré otra frase tomada de Umberto Eco, que me pareció muy importante “La información computarizada viaja antes que nosotros, mientras que los libros viajan con nosotros y a nuestra velocidad”[12]. Que bueno es sentir que nosotros somos importantes para los libros y ellos para nosotros.

Otro punto de comparación entre las dos tecnologías es que todo libro por lo general esta citando a otros libros y otros autores, “cuando se creo la imprenta se trabajaba con la interacción de diferentes medios como era el llamado icono- texto, donde se necesitaba sacar textos de algún lado y también imágenes para complementar algún diseño que se quería dar a conocer”[13]. Hablando de hipertextualidad esto es casi lo mismo, con otros instrumentos, ya que yo puedo dirigirme y consultar estos otros libros u otra información por medio de enlaces, de “hipertexto que es una red de muchas dimensiones en el que cada punto o nodo puede estar conectado a cualquier otro”[14]. Por esta razón pienso que no se trata de una nueva tecnología que viene a sustituirlo si no de un instrumento de ayuda para la humanidad.

Durante el transcurso de nuestra historia toda una cultura basada en la palabra impresa ha empezado a transformarse, generando fuertes cambios encaminados hacía el gusto por los medios electrónicos, con la creciente incursión de la cultura electrónica y las nuevas tecnologías en nuestra sociedad podemos hablar de una nueva era de la comunicación. Jaime Alejandro Rodríguez cita a Derick de Kerkchove, quién define la cibercultura como la tercera era de la comunicación. Teniendo como primera a la oralidad y como segunda a la escritura. Donde se utiliza un lenguaje digital de número binarios 1 y 0. “Kerkchove define la cibercultura desde tres aspectos:

Interactividad: Es la relación entre la persona y el entorno digital definido como el hardware que hace un proceso de conexión entre los dos.

Hipertextualidad: Acceso interactivo a cualquier cosa desde cualquier parte. También podemos hablar de hipertextualidad cuando se utilizan varios métodos en un solo mensaje como el texto, datos, sonido, imágenes y video entre otros.
Conectividad: Es el proceso que me conecta a una red por lo general a la Word Wide Web (www) [15]. Con todos estos aspectos es que podemos hablar de libros digitales y documentos electrónicos, ya que estos de una u otra manera conforman a los diferentes soportes digitales.

Jaime Alejandro Rodríguez cita a Numberg, quién dice que “la forma impresa del libro no puede ser eterna, Sólo cuando nuevos modos de lectura y nuevas formas de intercambio cultural e intelectual se consoliden, se podrá hablar de un más allá del libro”[16].

Ante estas nuevas tecnologías y formas de comunicar de la nueva era de las nuevas tecnologías los libros en su soporte tradicional no desaparecerán, de pronto bajarán su consulta pero no creo que desaparezcan. Lo que pasa es que la forma del libro no puede ser siempre la misma. Podemos seguir hablando de libros pero en nuevos soportes, sin que el uno desplace o termine con el otro.

En mi opinión pienso que el mundo digital es todo un proceso que empezó, que se esta desarrollando y que tiene mucho más futuro, pero hay que reconocer que esta nueva tecnología nos permiten el ingreso a grandes mundos espectaculares, desconocidos que nosotros como lectores debemos conocer y navegar.

Finalmente lo que yo creo es que el libro tradicional en su soporte papel y los libros electrónicos nos ofrecen información rápida, amplia e interactiva, cada una con sus ventajas y desventajas, una frente a la otra.

Para finalizar quiero indicar que actualmente también trabajamos con los “mensajes de datos, información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada por medios electrónicos, el intercambio electrónico de datos (EDI). Y las firmas digitales que se entenderá como un valor numérico que se adhiere a un mensaje de datos”[17]. Estos son otros dos medios más que nos traen las nuevas tecnologías y que han cambiado la percepción que se tiene ante el documento en soporte papel.

Pienso que tanto la información y los libros no pierden validez según el soporte en el que se encuentren, los libros impresos, encuadernados, en estantería de cualquier forma, es mejor definir libro en cualquier soporte incluyendo el tradicional y el digital.


CONCLUSIÓNES


- La importancia que tienen los libros, en sus diferentes soportes, en el pasado, en el presente y en el futuro.

- La importancia que tienen los Avances Tecnológicos en las labores diarias de cada persona, en el desarrollo de las instituciones y en general en todo el mundo.

- Nunca en la historia una nueva tecnología ha eliminado a otra. La evolución y la llegada de nuevos instrumentos tecnológicos no necesariamente dejan obsoletos los antiguos, a los que ya existían, sino que contribuyen al avance tecnológico, al desarrollo humano y al desarrollo de una nación entera.

- La importancia de la comunicación, ya que desde los inicios del mundo los hombres tienen la necesidad de comunicarse entre ellos. El desarrollo de las nuevas tecnologías nos han ayudado mucho ya vimos que unas de las formas con las que nos hemos comunicado son el alfabeto, la escritura, las imágenes, la imprenta, la televisión, el cine, los soportes electrónicos los computadores, la Internet, el correo electrónico y la firma digital. Gracias a la tecnología estamos día tras día evolucionado y esta hace más fácil las labores diarias. Es también como descubrir y entrar a un mundo nuevo.


IBLIOGRAFÍA

BRIGGS, Asa, y BURKE, Peter. La Revolución de la Imprenta en su contexto. En: ________. De Gutenberg a Internet. Una Historia Social de los medios de comunicación. Trad. Por: GALMARINI, Marco Aurelio. Madrid: Santillana, 2002, p. 27-82. ISBN: 84-306-0479-0.

ECO, Umberto. De Guetenberg a Internte. Conferencia pronunciada por Umberto Eco el 12 de noviembre de 1996. En la Academia Italiana Degli Studi Avanzati en Usa.

Ley 527 de 1999. Colombia.

Moliner, María. Diccionario de uso del español. 2 ed. Madrid: Gredos, 1998. p. 847. ISBN: 84-249-1973.

ONG, Walter J. Algunas Psicodinámicas de la oralidad. En: __________ Oralidad y escritura. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. P. 38.

RODRÍGUEZ RUÍZ, Jaime Alejandro. Trece motivos para hablar de Cibercultura. Bogotá: Javegraf, 2004. 236 p. ISBN: 958-683-628-0.

RUANO, Alberto. Gutenberg conquistador. En: Revista La Tadeo. No 68 (ene. – jun; 2003); p 9-18.

SEVERINO CROATTO, José. Origen y Evolución del Alfabeto. Nuevos esquemas.
p. 27.


[1] RUANO, Alberto. Gutenberg conquistador. En: Revista La Tadeo. No 68 (ene. – jun; 2003); p 9-18.
[2] ONG, Walter J. Algunas Psicodinámicas de la oralidad. En: __________ Oralidad y escritura. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. P. 38.
[3] SEVERINO CROATTO, José. Origen y Evolución del Alfabeto. Nuevos esquemas. p. 27
[4] Moliner, María. Diccionario de uso del español. 2 ed. Madrid: Gredos, 1998. p. 847. ISBN: 84-249-1973-

[5] RUANO, Op. Cit., p. 12
[6] BRIGGS, Asa, y BURKE, Peter. La Revolución de la Imprenta en su contexto. En: ________. De Gutenberg a Internet. Una Historia Social de los medios de comunicación. Trad. Por: GALMARINI, Marco Aurelio. Madrid: Santillana, 2002, p. 30. ISBN: 84-306-0479-0.

[7] Historia del libro: Consultado el 25 de mayo de 2007. Disponible en: (http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Libro)

[8] Archivo General de la Nación. Gestión y archivos electrónicos.
[9] Libro electrónico: Consultado el 22 de mayo de 2007. Disponible en: (http://virtualibro.com/subseccion.php?ID=12)

[10] Libro digital: Consultado el 22 de mayo de 2007. Disponible en: (http://www.cpel.uba.ar/articulos/informatica/librosdigitales/dossier/default.htm)

[11] ECO, Umberto. De Guetenberg a Internet. Conferencia pronunciada por Umberto Eco el 12 de noviembre de 1996. En la Academia Italiana Degli Studi Avanzati en Usa.
[12] Ibidem. p. 5.
[13] BRIGGS, Asa, y BURKE, Peter. Op. Cit. p. 57-59.
[14] ECO, Umberto. Op. Cit. p. 2.
[15] DE KERKCHOVE, Derick, citado por RODRÍGUEZ RUIZ, Jaime Alejandro. Los temas de la Cibercultura. Trece motivos para hablar de Cibercultura. Bogotá: Javegraf, 2004. p. 42-60. ISBN: 958-683-628-0.
[16] NUMBERG, Geoffrey. El futuro del libro, citado por RODRÍGUEZ RUÍZ, Jaime Alejandro. Los temas de la Cibercultura. En: ________. Trece motivos para hablar de Cibercultura. Bogotá: Javegraf, 2004. p. 59-60. ISBN: 958-683-628-0.

[17] Artículo 1, Ley 527 de 1999. Colombiana.

No hay comentarios: