sábado, 26 de mayo de 2007

LA MODA EN LA PROSTICTUCIÓN INFANTIL

La prostitución es conocida como el oficio más antiguo, en el cual las personas ofrecen sus cuerpos y los placeres carnales que estos ofrecen por una cierta cantidad de dinero, en la actualidad se puede vislumbrar que este oficio cada vez toma más auge entre la población juvenil e infantil pero con una connotación diferente, no la necesidad sino la moda.

Un día, estando en un bar de la Zona Rosa de la ciudad de Bogotá, observe que habían varias niñas, muy bonitas por cierto, que estaban con hombres bastantes mayores, le comente a un amigo y el me respondió que eran niñas prepago. Es impresionante la cantidad de prostitución infantil que actualmente existe en Bogotá, tan solo con pasar por las carreras décima y caracas entre calles 20 y 24 se puede observar este fenómeno y problemática social que afecta la comunidad infantil.

Cuestión que me llevo a un análisis y la formulación de la siguiente pregunta: ¿Los factores que influyen en el alto índice de prostitución infantil en la actualidad están directamente relacionados con la moda y la débil formación de la personalidad e identidad de los niños? a lo que puedo responder que si, pues como nos podemos dar cuenta de un tiempo para acá estamos bajo un bombardeo constante de publicidad y moda del sexo, cuestión que afecta directamente al niño que se encuentra en etapa de auto reconocimiento como ser social.

Echando mano de la famosa frase “El hombre nace libre y la sociedad lo corrompe” de Jean Rousseau quiero explicar como desde mi punto de vista el niño necesita desarrollarse como ser social y es por eso que se encuentra inmerso dentro de un marco cultural en el cual formara entre otras cosas sus conceptos de lo correcto y lo incorrecto, se identificara con normas, parámetros y actitudes acorde con lo que la cultura disponga.

Es durante los primeros años de vida que los niños forjaran aspectos que determinaran en su vida adulta rasgos particulares tales como la personalidad, identidad, carácter, preferencias sexuales entre otros, es de resaltar que todos estos aspectos están directamente relacionados con el entorno socio – cultural.

Dentro de este marco los niños buscan pertenecer a la sociedad, muchas veces a modo de espejo identificándose con otros seres que les brinden de cierta manera estabilidad, y aceptación; la moda juega un papel fundamental en el sentido de identificar el objeto o persona en el cual el niño se refleja a si mismo como sus deseos y sus necesidades.

Ya entrando en la temática de la prostitución infantil vemos como en la literatura se ve reflejado este punto, por ejemplo en la obra de Gustavo Bolívar Moreno, “sin tetas no hay paraíso” se plantea una realidad social actual de Colombia, donde las niñas se sienten identificadas con un prototipo de modelo – prepago como medio de consecución de sus deseos.

La mayoría de estos deseos están fundamentados en la moda, ya que obtener determinadas marcas implícitas puede decir mucho del individuo que las use, y más en un niño que se encuentra en la constante búsqueda de su identidad, reconocimiento y aceptación.

Actualmente la moda con todas sus implicaciones anteriormente mencionadas se encuentran mal direccionadas para el adecuado desarrollo del niño, ya que esta gira en su mayoría en temáticas de sexo, con lo cual no quiero decir que el sexo sea malo, sino que se encuentra mal direccionado.

Si analizamos por ejemplo un género musical que ha estado de moda en los últimos años (el reggaeton), vamos a encontrar letras muy fuertes, y si estas son escuchadas por niños estos la van a asimilar como natural y cotidiano, estas canciones al estar de moda muy probablemente serán tomados por los niños como un icono de aceptación dentro de la sociedad. Siguiendo con esta idea las imágenes visuales que proyectan los videos de estas canciones también son impactantes en las mentes de los niños.

“… dime en la cama todo lo que quieras, yo me meto contigo donde sea, no me importa la misión que me tire, quiero verle su... como sea, demencia camina esa muchacha cuando la voy a desnudar…a ella le gusta que le den duro y se la coman, a ella le gusta que se la coman…”[1]

“… guayando, sudando, perreando en tu cama …nena hace tiempo que yo se que estas a dieta no te dan lo tuyo y nadie te calienta… yo se que eso no se alimenta de habichuela cojemelo y lengua… si te preguntan en la cama que quien te puede complacer…”[2]

Estos son solo dos ejemplos de la inmensidad de tipo de música con la que se bombardea a los niños, el resultado es que en el niño se crea la idea de sexo como normalidad y por consiguiente no existe ese tapujo, ni pudor, ni respeto, ni responsabilidad por el cuerpo.

Este bombardeo en el niño no solo va a generar la curiosidad ante al sexo, sino que lo va a llevar a vivir en un mundo de apariencias y materialismo donde los seres humanos valen por sus posesiones y no por lo que son.

La prostitución es tomada por los niños con algo natural y cotidiano además como un medio de poseer y hacer concretos sus deseos.

Es necesario eliminar las influencias que crean conceptos erróneos con respecto al empleo del cuerpo, e incrementar el dialogo con los niños y adolescentes referente al respeto por si mismos, a demás de ayudar en la formación del carácter y la identidad de nuestros niños, solo así se podrá disminuir y prevenir en la prostitución infantil por moda.


GIGIOLA PRADA MADRID
[1] Fragmento ja combi, Nick Jain
[2] Fragmento Guayando, Daddy Yankee y Nick

2 comentarios:

Escritura dijo...

El ensayo presenta una esctructura ordenada y continua de las ideas, en si se entiende el tema principal y lo que se quiere dar a conocer al lector.

Tambien cita dos autores, que es importante tener como marco de referencia, y desarrolla su tesis de una forma sencilla de leer, y ademas la argumenta muy bien, con sus ideas y le da una buena finalización.

Me parece que la problematica de prostitucion infantil es algo que afecta mucho a el pais, a demás hay muchas causas influyentes por las cuales los niños desde corta edad entran en este gran estilo de vida, que en muchas ocasiones ni ellos mismos saben en lo que se involucran.

Es interesante como se resalta en el ensayo algunos medios que pueden conllevar al niño a tener una idea de la palabra sexo, mal orientada, donde muchos medios de comunicacion, como la radio expresan con sus canciones una idea erronea de ello, y en algunos casos puede llegar a ser morbosa.

El ensayo me parecio mu bueno, ya que es una tematica de interes social que esta afectando a nuestro pais desde hace tiempo, y que hoy en dia se ve normalmente.


LINA MARIA PINZON VALENCIA

Escritura dijo...

La prostitución infantil está creciendo de manera sorprendente y al parecer todo se debe a una moda. Los niños influenciados por los estereotipos de la música y la apariencia física, ven en la venta de su cuerpo la solución a sus deseos y aceptación social. En esta medida se hace evidente que se debe tener un control por lo que ven y escuchan los niños, ya que ellos están en pleno desarrollo de su personalidad y pueden aceptar como bueno todo lo que vean así afecte su integridad.


El ensayo me llamó una especial atención, porque es evidente como día a día, la prostitución infantil y juvenil se ha convertido en un estilo de vida, en donde constantemente se juega a la doble moral. Este oficio es elegido especialmente por las adolescentes y jóvenes, porque encuentran en la prostitución la salida fácil a sus problemas de dinero, pero no siempre con fines de sustento alimentario, sino de sustento de su apariencia física, en donde la moda y la televisión juegan un papel primordial, pues constantemente se quiere imitar a las “estrellas” de la música y televisión.

En esta medida estoy de acuerdo en que la prostitución se ha convertido en una moda, sin embargo, no creo que esta sea la única razón, a veces la prostitución no es una elección, sino una imposición, como es en el caso de trata de personas, incluso muchas veces es imposición de los mismos padres.


Marisol Hernández