jueves, 24 de mayo de 2007

TERAPIA TRANSPERSONAL “UNA BUENA OPCIÓN”

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD: DE COMUNICACIÓN Y DE LENGUAJE
CARRERA: CIENCIA DE LA INFORMACIÓN BIBLIOTECOLOGÍA
ASIGNATURA: ESCRITURAS PARA CREAR ME
BOGOTA, D.C. 26 DE MAYO DE 2007
NOMBRE: JACKSON MARTINEZ TRIANA


TERAPIA TRANSPERSONAL “UNA BUENA OPCIÓN”

Es una buena opción por que las disciplinas transpersonales son disciplinas multiestado, es decir, que si bien la psicología convencional suelen ocuparse y centrar su atención en un determinado estado de conciencia y prestan una menor atención e importancia a los estados de la misma, las disciplinas multiestado valoran y prestan también atención a estos estados, tales como los sueños y la contemplación, en consecuencia su visión de mundo deriva de una multiplicidad de estados de conciencia.

Uno de los autores que ha desarrollado con mayor profundidad los estudios de conciencia, ha sido (Ken Wilber,1987), el cual propone un modelo de la conciencia, formado por distintos niveles, caracterizados por poseer una sensación de identidad individual propia y fácilmente reconocible, que partiendo de la identidad suprema de la conciencia cósmica va estrechándose constantemente a través de la sensación de identidad limitada, propia de la conciencia del ego.

La psicoterapia transpersonal enfatiza el desarrollo armónico de la persona en su camino hacia la trascendencia, lo que significa que se interesa en la salud psíquica de la persona, en una búsqueda espiritual, por lo que considera tratar las alteraciones psíquicas al promover la salud y el crecimiento integral; se ocupa de todo el espectro de la conciencia, con sus potencialidades y limitaciones.

Uno de los principales logros de la terapia transpersonal es que el ser humano comprenda el verdadero valor de la independencia emocional, de la capacidad de convertir su problema en una oportunidad de crecimiento y auto-consciencia. Un ser humano “nuevo” que ha aumentado su horizonte interior e incrementado su capacidad de ser feliz.

En cuanto al contexto terapéutico, el terapeuta transpersonal considera a la conciencia como objeto e instrumento de cambio; esto implica que cualquiera sea el problema que plantea el paciente, el terapeuta se centrará en el nivel y estado de conciencia del cliente y estimulará su desarrollo (Bustos y Román, 1992).

Toda terapia comienza por ayudar al sujeto en conflicto a poner fin al grado de sufrimiento que pueda padecer. Posteriormente y una vez restablecido un cierto nivel de equilibrio emocional, el terapeuta transpersonal guía en el proceso de apertura de sus dimensiones interiores y para ello, el plan terapéutico puede desarrollarse en tres etapas:

La primera etapa es el conocimiento de la propia identidad “Ego”: A lo largo de esta etapa se entrena al paciente a observar todos los matices posibles de su propio conflicto.

La segunda etapa es la reprogramación y relativización del propio “Ego”. En esta etapa el sujeto aprende a nombrar sus diferentes partes internas y proceder a recrear nuevos patrones de pensamiento de los que se derivará la vida futura de su yo personal.

La última etapa hacia la esencia: A lo largo de esta etapa, el sujeto construye el puente entre su “Ego” o mente pensante y el nivel transpersonal o Identidad esencial.

En la Terapia Transpersonal, el verdadero sanador es la consciencia ya que el hecho de ser plenamente consciente de algo, supone automáticamente transformarlo, sin esfuerzos particulares añadidos.

También se evidencia la existencia de un amplio abanico de posibilidades humanas y nos sugieren que ciertas emociones, motivaciones, capacidades cognitivas y estados de conciencia pueden ser cultivados y refinados hasta grados mucho más elevados hasta lo ahora considerado normal (Wilber, 1994).

De esta manera se espera que la persona se vuelva capaz de reorganizar sus valores y de promover cambios en sus relaciones interpersonales, de lograr una definición más exacta y racional de sus metas y adquiera nuevos modelos de actuación al eliminar las conductas indeseables así como de establecer y consolidar defensas más adaptativas.
BIBLIOGRAFÍA
Maslow, Capra, Dass, Tert, Wilber, Goleman, Grof y otros: Más allá del ego, texto de psicología transpersonal. Editorial Kairos,S.A 1982, pág13- 15, 75- 88.
Stanislav Grof: Psicología Transpersonal, Barcelona Edit. Kairos 1994.
Wilber: La conciencia sin fronteras, Editorial Kairos ,Barcelona 1987.
Wilber, La Psicología integral, editorial Kairos, Barcelona, 1988.
Otras fuentes:
http//psicologíatranspersonal.com
http//uvc/clbustos/apsique/pers/transpers

1 comentario:

Escritura dijo...

el ensayo cuenta con una hipotesis que esta planteada desde el titulo y esta es el porque la terapia transpersonal es una buena ocpion. apartir de esta en sustentacion de la tesis el escritor, plantea varios argumentos para ratificar que la terapia transpersonal es buena para la salud, como se puede leer cuando dice que esta se encarga levantar el "ego" con el fin de que la persona se sienta mejor consigomisma y de tal forma se muestre a los demas. Tambien es de apreciar que el escritor se remite a otras fuentes con el fin de dar mayor credivilidad a su escrito, para que la conclusion a la que llegue sea mas aceptada por los lectores. como ultimo nos muestra una conclusion en la ratifica todo lo que ha estado planteando, escribiendo que la terapia transpersonal es una buena opcion para la salud mental y fisica de las personas.

Me parece que el escrito, cuenta con todas las caracteristicas minimas, que debe tener para ser considerado un ensayo, y que el escritos de informo bien sobre el tema que quiso desarrollar.

Alejandro Hernandez
Ciencias de la Informcion - Bibliotecologia