sábado, 26 de mayo de 2007

¿SE GENERAN PLANES DE LECTURA EN COLOMBIA, QUE PRETENDAN AUMENTAR EL ÍNDICE DE LECTURA EN LA POBLACIÓN?

Para comenzar a hablar en que nivel de lectura se encuentra nuestro país, debemos dar primero un vistazo a los planes que para esto se tienen y que se están desarrollado en cuanto al fomento de la lectura y plan de bibliotecas; claro que desde siempre se ha tratado de dar gran importancia a los procesos de lecturas, pero poco se ha hecho al respecto; así pues, el gobierno ha iniciado una serie proyectos enfocados a estudiantes y profesionales e inclusive incluye a niños muy pequeños antes de que inicien sus procesos educativos, para así crear una cultura temprana de lectura.

Pero en realidad cabe preguntarnos, como funcionan estos planes, hacia que tipo de sociedad están dirigidos, a donde se pretende llegar; además de otras serie de propuestas que se plantean al respecto.

Colombia tiene ya establecido un Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas (PNLB)[1] con el que pretende fomentar un desarrollo cultural que nos identifique, reforzando las ideas y componentes de capital social mejorando las condiciones de equidad y cohesión, como parte fundamental de una estrategia educativa.

Estos planes están siendo liderados por el Ministerio de Cultura en cabeza de la Biblioteca Nacional, con el firme propósito de mejorar los niveles de lectura y escritura, fortalecer y racionalizar los servicios prestados por las bibliotecas públicas, facilitando así el acceso para toda la población colombiana a la información, el conocimiento y el entretenimiento; garantizando servicios de calidad donde todos hagamos parte de los procesos de desarrollo de lectura desde nuestra comunidad, aprovechando los beneficios de la implementación de las bibliotecas publicas como espacios para la adquisición de conocimiento y autoformación, logrando que todos nos apropiemos de esta divertida practica y las nuevas tecnologías como medios para lograr la paz y el desarrollo de competencias lectoras e intelectuales.

Las condiciones y componentes de este plan están contemplados en el documento CONPES (Consejo de Política Económica y Social) 3222 de 2003[2], en el cual se registran los lineamientos y políticas para su ejecución, también presenta estadísticas de lectura en Colombia de acuerdo a los informes presentados por Fundalectura, el Ministerio de Educación Nacional, el DANE y la Cerlalc; al igual que la relación a nivel social y regional con respecto al acceso a los canales de distribución de material bibliográfico; adicionalmente podemos encontrar los resultados de los planes ya implementados e información mas detallada al respecto.

Con la creación del CONPES y el PNLB, se han logrado grandes avances con respecto a la creación de nuevas bibliotecas para permitir así, el acceso a mayor parte de población a la lectura y consulta de información de todo tipo, pues en el periodo comprendido entre los años 2003 y 2005, se han dotado ya un total 683 bibliotecas: 525 bibliotecas públicas, 35 bibliotecas premiadas y 23 bibliotecas rurales; así es como se ha llegado a fortalecer el sistema de bibliotecas públicas en el 50% de municipios del país[3] donde estas directrices ya hacen parte del plan de desarrollo de sus municipios, incluyendo destinación de presupuesto para su mantenimiento.

Basados en los planes de desarrollo y promoción se crea la campaña “Leer Libera[4]”, de la cual se hace un gran despliegue comercial, involucrando los medios de comunicación privados y públicos para su propagación; con el firme propósito de presentar la lectura como una actividad libre y que contribuye al crecimiento personal. “Leer Libera” fue lanzado en el año 2004 por el Presidente de la Republica y el Ministerio de Cultura como un programa de comunicación y medios en el que se pretende compartir, intercambiar y difundir la información relacionada con las estrategias, avances y logros que obtiene el PNLB la igual que la opinión y las propuestas hechas por la comunidad.

Adicionalmente para apoyar y realizar una frecuente actualización de la información y todo proceso nuevo del PNLB se crea SENDEROS, una pagina web para centralizar todo lo relacionado con el PNLB, igualmente se esta trabajando con el Ministerio de Comunicaciones para lograr encontrar herramientas que permitan el acceso vía Internet a las bibliotecas del país, ampliando así la cobertura por este medio.

Con el fin de poder medir el impacto de estas campañas sobre los ciudadanos y para identificar que tanto se ha cumplido con el objetivo, esta siendo diseñada en conjunto con el DAME la 2 encuesta a la que ellos llaman “Encuesta Nacional de Hábitos de Lectura”[5], para así poder determinar en que estado esta Colombia con respecto a estos temas y mas aun después de todo el despliegue del PNLB.

Durante el periodo de implementación años 2003 y 2004, se ha logrado dotar con el PNLB de más de 2300 ejemplares en todas bibliotecas que hacen parte del plan, entre los cuales hacen parte títulos relacionados con bibliotecología, biología, ciencias agropecuarias, ciencias políticas entre otros, clasificados como lista básica la cual pude ser consultada ampliamente en la pagina SEDEROS, igualmente ha sido ampliada según se ha requerido, pensando principalmente en los usuarios y las colecciones de las bibliotecas que se ven beneficiadas.

Algo muy importante para el país y más aun para lograr el efectivo desarrollo del PNLB, a sido el apoyo dado por Japón, país que ha aportado alrededor de 4.700 millones en recursos para la construcción de varias bibliotecas departamentos como Boyacá, Cauca, Cesar, Choco, Córdoba y otros, apoyo dado en evento publico encabezado por el embajador de Japón en Colombia Wataru Hayashi y la ministra de cultura Elvira Cuervo de Jaramillo, así es como este país con altos índices de lectura debido a su cultura, se ha convertido en un buen aliado de Colombia y su PNLB pues estos aportes se han materializado en la construcción de 56 bibliotecas en 14 departamentos colombianos, habiendo ya inversión total de $12.174 millones de pesos.

Todo este apoyo no solo viene de los países aliados y que creen plenamente que la lectura es el mejor camino para la adquisición de conocimiento y fortalecimiento de la cultura; pues ya en Colombia se ha logrado que la empresa privada se solidarice con el PNLB, entre ellas esta ISAGEN la cual hará entrega de 13 bibliotecas en su área de influencia PNLB y adicionalmente no se puede pasar por alto el gran aporte de recursos dado por el Banco de la Republica.

Desde el año 2003 y con el apoyo FONADE (Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo) se vienen administrando los recursos destinados al PNLB y de igual manera como responsable de la administración, ha destinado técnicos responsables que acompañaran en la entrega de recursos en diferentes municipios del país, contando también con el apoyo y compromiso de los gobiernos departamentales y municipales.

En este orden de ideas y revisando las estadísticas y presupuestos realizados para justificar y plantear los objetivos que confirman el documento CONPES, podemos darnos cuenta del gran esfuerzo que ha hecho el gobierno para instaurar y fortalecer los planes de lecturas y fomentar la visita a las nuevas y ya establecidas bibliotecas publicas con las que cuenta Bogota y los muchos municipios del país, las cuales han sido parte fundamental para el desarrollo de estos proyectos; de esta misma manera se han establecido aun mas estrategias que las mencionadas en este articulo, las cuales podemos conocer y estudiar a fondo la pagina SENDEROS, allí esta el registro con estadísticas y valores de lo que se ha logrado, invertido e implementado adicionalmente del cumplimiento de los objetivos del PNLB.

Pero no solo basta la iniciativa del gobierno nacional para que nuestra cultura lectora cambie, pues ellos ya con toda la instauración de proyectos y planes relacionados anteriormente, han sido merecedores de ser nombrados por la UNESCO como la Capital Mundial de Libro, titulo proclamado durante la feria internacional del libro realizada en Bogota en el mes de abril del año 2006, el cual tendremos el orgullo de mantener hasta el 2008.

Pero la obligación de nosotros que hacemos parte de la disciplina de la información, es tomar conciencia y contar con herramientas que nos permitan no solo transmitir información a quien la requiere o necesita, sino que seamos capaces de ser profesionales ínter disciplinares, con capacidad de discernimiento y producción de conocimiento, formando parte de proyectos que ayuden a fortalecer el crecimiento intelectual de nuestro país.

Así pues debemos hacer que el nombramiento se quede solo en eso, ya que dependerá de cada unos de los ciudadanos de este diverso país, contribuir activamente para que las metas establecidas se cumplan y podamos salir del las bajas estadísticas mundiales.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
CARRERA DE CIENCIA DE LA INFORMACIÓN – BIBLIOTECOLOGIA
ASIGNATURA: ESCRITURAS PARA CREAR-ME
DOCENTE: JAIME RIVEROS
Bogotá D. C, 26 de mayo de 2007
MÓNICA DEL PILAR RODRIGUEZ



FUENTES – BIBLIOGRAFIA


Senderos Portal de Bibliotecas publicas de Colombia

MINISTERIO DE CULTURA – BIBLIOTECA NACIONAL. Plan nacional de lectura y bibliotecas. [en línea] (consultado el 23 de mayo de 2007). Disponible en: http://www.senderos.gov.co/plan/default.aspx


Documento CONPES

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. CONPES 3222 - Lineamientos del Plan Nacional de lectura y bibliotecas.


Instituto Distrital de cultura y Turismo

Bogotá, nombrada por la Unesco Capital Mundial del Libro 2007. [en línea] (consultado el 23 de mayo de 2007). Disponible en:http://www.culturayturismo.gov.co/eventos/detalle.php?identi=4448
[1] MINISTERIO DE CULTURA – BIBLIOTECA NACIONAL. Plan nacional de lectura y bibliotecas. [en línea] (consultado el 30 de octubre, 2006). Disponible en: http://www.senderos.gov.co/plan/default.aspx
[2] DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Lineamientos del Plan Nacional de lectura y bibliotecas.
[3] Ídem
[4] Ídem
[5] Ídem

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