martes, 29 de mayo de 2007


PERIPECIAS DE LAS BIBLIOTECAS

Comenzar a hablar de todos esos cambios repentinos que dieron lugar a nuevas formas de expresar, trasmitir el conocimiento y su representación es un tanto complicado ..? Pero si se puede hacer una mención de un elemento que tal vez sin el no se hubiese desarrollado todo este maravilloso mundo de ideas y sabiduría.

“Los libros parecen ser quietos y mudos objetos sin vida o fuerza, pero en verdad poseen el poder de cambiar el mundo, su fuerza se transmite por la lectura, el mas grato de los placeres. Este poder de los libros infinito pero tan poco conocido aguarda aún su cabal descubrimiento, la lectura de un buen libro podría cambiar su vida; la lectura de muchos libros buenos sin duda la cambiaría” [1]



QUE RESULTADO OCASIONA LOS CAMBIOS QUE HA SUFRIDO LA INSTITUCION DEL CONOCIMIENTO?


Es importante mencionar que primero existió el archivo como forma de registrar lo numérico (lo contable), y luego las Bibliotecas encontrando como elemento de común relación desde su aspecto histórico y antecedente importante las religiones, ya que dentro de las primeras Bibliotecas como Hebreos, Egipto, Asiria, el tema de entorno gira a toda esa información evidencia y secretos de la misma liderada, controlada por sus correspondientes representantes (Sacerdotes, Monjes) que desde el medioevo se usaba como el mejor soporte de educación y posteriormente de “Poder” y de relación entre el Bien y el Mal.

Según los constantes cambios que genera la evolución de la historia hace que esta institución se adapte de forma estructural a nuevas organizaciones o formas de atesorar o mejorar los mecanismos de preservar, conservar este mundo de conocimiento. De igual manera optimizar la búsqueda de sus usuarios.

Se ha establecido que el impacto de ajustes inesperados que deben sufrir las Bibliotecas(en la actualidad la automatización de Bibliotecas) no son las formas y necesidades que enmarca el cambio social, si no por lo contrario el comportamiento que direccióna la recepción del saber en cada uno de los individuos y su uso posterior, por ello considero que la decisión de entregar la información tenga mayor nivel responsabilidad, mas que compartir ese mar de conocimiento es crear en los individuos a cargo de las instituciones del saber un compromiso de ética y análisis de transmisión adecuado a ese usuario.

Pero de cierta manera se ve reflejado un problema de poder identificar cual es la verdadera razón de búsqueda de ese usuario o que este la transmita inadecuadamente en escala no favorable al sentido de evolución del saber hacia el equilibrio de la humanidad, porque por ello es que históricamente se han presentado hechos de gran importancia como el celo de los representantes de la iglesia como administradores de este saber, la quema de las bibliotecas (Alejandría) y otros mas que como origen se identifican con el uso inadecuado del saber que genera en los seres humanos rivalidades de odio y destrucción afectando lógicamente lo Armónico del saber.

Para la posible solución se requiere de “Estructura”, y es así como lo explicare todo es una relación y secuencia de un todo, porque cuando se vive en una sociedad de afanosos cambios lo único que se puede proponer es educar muy cuidadosamente a su integrantes los seres humanos en general pero mucho mas a quienes tienen como responsabilidad casi ser propiciadores de macro cambios.
Para poder comprender mejor este problema expongo lo siguiente: la sociedad cambiante exige un mayor compromiso de pertinencia y búsqueda de optimización del saber de manera que contribuya al avance de escalonamiento y no de tropiezos de la información debidamente dirigida y controlada por su institución rectora del saber ( las Bibliotecas).








CONCLUSIONES
Retomar toda esta anterior argumentación sirve para poder entender la prefundida de los cambios repentinos en una ciencia y mucho mas la Institución del saber (las Bibliotecas) y por eso es que desde el marco de comportamiento de origen, la transferencia de información juega un compromiso muy serio ya que se enfrenta a tan diferentes ideologías en la sociedad. Así mismo el sentido de pertenencia a la sociedad y la estimulación de ser creador, innovador y gestor de cambios positivos generan una secuencia favorable y representada en el marco de conocimiento de avance del saber, generando y representando un equilibrio ante las diferentes formas de pensamiento y conocimiento en la ciencia del saber.




BIBLIOGRAFÍA


· LUIS GUILLERMO RODRIGUEZ FORERO, Del Papiro al Banco de Datos, En REVISTA CULTURA, Volumen No. 137 (1995); p 195-206.
·
· Hipolito Escolar, Historia del Libro, Historia de las Bibliotecas, 2 ed: Madrid, Ediciones Pirámide S.A., 1987 pp 9 – 85
[1] Gastón Litton.

1 comentario:

Escritura dijo...

COMENTARIO:

Como primera medida me atrevo a afirmar que el tema central planteado por el autor era tanto el cambio como el manejo y desarrollo de la información como institución de conocimiento, en tal caso encuentro que la formulación del cuestionamiento no esta bien enfocado, de igual manera el desarrollo del tema no esta contextualizado ni redactado con detenimiento ni cuidado, pues observe algunos errores gramaticales, falta de puntuación e incoherencia en algunos párrafos.

Por consiguiente, aunque me pareció fácil entender lo que quiso decir, pienso que no siguió la estructura planteada, y el desarrollo del tema es un poco pobre, aun cuando cite fuentes, los argumentos no son determinantes y no hay una especificidad de las ideas, primero plantea que los cambios dejan una causa, un resultado, pero no aclara cuales son estos cambios, por tanto no logra determinar un resultado final de manera clara ni tampoco de que manera afecta a la institución del conocimiento.


A mi juicio lo esbozaría de la siguiente manera:

¿Que resultados ocasionan los cambios en la institución del conocimiento?

Para delimitar el tema se debería partir de la existencia del libro como preservante de información, como fuente de conocimiento, y de ahí comenzar a desarrollar el tema planteando la importancia que tuvieron en el pasado los primeros registros escritos, para lo cual podría listar: los jeroglíficos grabados en los muros de las cuevas, las tablillas de arcilla y madera, el uso de pieles, el papiro, los rollos de pergamino hasta llegar finalmente al papel.

Luego de esto se desarrollaría la idea del uso y el manejo que se le ha dado a la información desde sus inicios hasta ahora, mencionando que en un principio los materiales ya mencionados se emplearon para fijar contratos en las civilizaciones antiguas como lo fueron hebreos, egipcios, asirios y chinos o bien para conservar un registro contable, sobre todo, en lo que respecta a la agricultura de la época. Posteriormente el mayor dominio de la información lo poseían los monjes en los monasterios, y eran los mayores productores de textos de conocimiento religioso y lo protegían celosamente; de modo que los únicos que podían acceder a estos manuscritos, eran los miembros de la misma orden. Siguiendo el orden de evolución de la información se precisa que a partir de los monasterios surgen las bibliotecas eclesiásticas que fueron las principales promotoras de conocimiento y este era impartido en las clases sociales más altas de la época, hasta que la demanda de textos producidos llegó a ser tan amplia que se vio la necesidad de crear espacios propicios para recuperar y almacenar la información producida de manera organizada, es ahí cuando surgen las bibliotecas como unidades de conservación, y difusión de conocimiento. De tal modo que con el pasar de los años y la implementación de sistemas de organización documental y la automatización de la misma, se ha logrado crear unidades de información mas completas, ampliando no solo áreas de conocimiento sino el acceso al mismo.

Para terminar se argumentaría entonces que el cambio relevante en el proceso de desarrollo del conocimiento lo dio el libro como texto de libre acceso, en el momento mismo en que comenzó a circular en los diferentes ámbitos socioculturales. Siendo así directo proyector del conocimiento del que el hombre en cada una de sus etapas de desarrollo cultural, y en un entorno educativo - pedagógico, se ha de valer precisamente para ser miembro de una sociedad que gira en torno del conocimiento y en pro de su producción.


JANNETH ORTIZ