viernes, 25 de mayo de 2007

¿EL GOBIERNO COLOMBIANO APOYA A LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE BOGOTÁ?

CAROLINA MARÍN GARCÍA

"La biblioteca pública, paso obligado al conocimiento, constituye un requisito básico de la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y de los grupos sociales”

Manifiesto de la IFLA/UNESCO sobre biblioteca pública, 1994.

“La biblioteca pública es un centro de información que facilita a los usuarios todo tipo de datos y conocimientos. Los principales objetivos de la biblioteca, son facilitar recursos informativos y prestar servicios mediante diversos medios con el fin de cubrir las necesidades de personas y grupos en materia de instrucción, información y perfeccionamiento personal, comprendidas actividades intelectuales de entrenamiento y ocio. Desempeñan un importante papel en el progreso y el mantenimiento de una sociedad democrática al ofrecer a cada persona acceso a toda una serie de conocimientos, ideas y opiniones” [1]

Personalmente creo que el gobierno Colombiano si apoya a las bibliotecas públicas en Bogotá, mediante la Secretaria de Educación y BibloRed (Red Capital de Bibliotecas Públicas), actualmente existen tres bibliotecas mayores y esta en proyecto de construcción la biblioteca pública de suba, seis locales y diez de barrio, esto para desarrollar un poco más el concepto de que tanto apoyo reciben este tipo de bibliotecas de parte del gobierno. “Cada biblioteca constituye un importante centro cultural, de investigación y aprendizaje que propone el encuentro comunitario y el acceso libre y gratuito a los ciudadanos de todas las edades, ofreciéndole atención a un promedio de 4'800.000 usuarios al año y convirtiéndose en una de las redes de bibliotecas más visitadas a nivel mundial” [2]

Con base en la revisión de las bibliotecas públicas se pretende mostrar información actualizada, en un espacio como lo es la biblioteca pública con el objeto de fortalecer las bases desde las cuales se formulan y ejecutan las políticas y programas dirigidos al segmento juvenil. Contribuir con el esfuerzo de construcción de programas del gobierno dirigidos a la comunidad y ampliar la capacidad informativa sobre los procesos y dinámicas de la población en general.

El funcionamiento de las bibliotecas publicas no solo se rige por las normas de la Secretaria de Educación y BibloRed si no también por el manifiesto IFLA/UNESCO. La UNESCO Interviene en el desarrollo de las bibliotecas públicas con la publicación del Manifiesto sobre la Biblioteca Pública en 1949, 1972 y 1994, documentos que han sido guía metodológica e ideológica en la creación y el desarrollo de las bibliotecas públicas en el mundo y, específicamente, en Colombia, y la IFLA Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, en unión con la UNESCO, pública en el año 2000 la tercera versión de las Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo de servicios de bibliotecas públicas. Documento que se plantea lineamientos para la implementación y desarrollo de la biblioteca pública. Documento elaborado en el marco de la Reunión sobre el estado actual y estrategias para el Desarrollo de las Bibliotecas Públicas en América Latina y el Caribe, celebrada entre diversos expertos en biblioteca pública de países Latinoamericanos.

El pan nacional de lectura y bibliotecas busca que las personas adquieran un ámbito de lectura mediante:

  • Identificación, construcción y adecuación de infraestructura para bibliotecas.
  • Dotación de bienes y servicios (colecciones, muebles, equipos y nuevas tecnologías).
  • Promoción de lectura (campañas de promoción del libro y la lectura, capacitación, formación, producción de materiales didácticos).
A través de una entrevista que establecí pertinente realizar también se demuestra que el apoyo para las bibliotecas públicas en Bogotá es eminente, esta mencionada entrevista fue realizada a la Profesora Gloria Mejía quién es Bibliotecóloga y docente de la Carrera Ciencia de Información- Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana, fue contratista en procesos técnicos de la biblioteca pública Virgilio Barco en un periodo de 5 años (2001-2006), la Profesora Gloria cree que el apoyo que le presta el gobierno Colombiano a las bibliotecas públicas es real ya que mediante la Secretaria de Educación, Biblored y la administración delegada a Colsubsidio, tienen unos proyectos especiales y un presupuesto destinado para es desarrollo de los mismos, lo que la Profesora Gloria ratifica es que en el proyecto de desarrollo se debe tener una visión más global de los planes de instauración en las bibliotecas públicas para que exista más equidad, y no existan programas aislados, entre las bibliotecas públicas, escolares y comunitarias.

No solo existe el apoyo del gobierno, si no también de BIBLO-AMIGOS, “La Asociación de Amigos de Biblored-BibloAmigos, se creó en el año 2001, como una entidad privada sin ánimo de lucro, que colabora con la BibloRed de la Secretaría de Educación del distrito en tres frentes estratégicos:
  • Consecución de recursos para la Asociación y el proyecto de BIBLORED.
  • Viabilizar las políticas de posicionamiento y vinculación ciudadana a la BIBLORED a través de: Diseño de proyectos, consecución de recursos para realizarlos y la gestión de los mismos.
  • Establecer y gestionar alianzas estrategias con la administración y otros actores claves como instituciones educativas y organizaciones del sector público y privado.”[3]

Para concluir el Gobierno Colombiano si apoya las bibliotecas públicas de Bogotá mediante proyectos desarrollados por la Secretaría de Educación, BibloRed y finalmente con los contribuciones que realiza BibloAmigos. Uno de los programas que más evidente es para la comunidad es el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, instaurado por la Presidencia de la República y administrado por las entidades públicas ya mencionadas anteriormente. A medida que el tiempo trascurre es más el apoyo que reciben las bibliotecas públicas y mediante la construcción de programas dirigidos a la comunidad, esto para crear también una democracia ofreciendo a las personas los medios para conocer todo lo relacionado con las políticas del gobierno y cómo podemos desempeñar nuestro papel como ciudadanos.



[1]Servicio de bibliotecas públicas: directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo. Bogotá: FUNDALECTURA, 2002. 112 P. ISBN: 958-9342-12-4
[2] BIBLORED. Red Capital de Biblioteca Públicas. [en línea] (Consultado el 20 de mayo de 2007) Disponible en: http://www.biblored.org.co/biblored/export/biblored/acerca/

[3] BIBLOAMIGOS. Asociación de Amigos de BibloRed. en línea] (Consultado el 23 de mayo de 2007) Disponible en: http://www.bibloamigos.org/BiblioAmigo.aspx?id=3&pad=0

1 comentario:

Escritura dijo...

En síntesis el ensayo presenta el desarrollo que han tenido las bibliotecas en nuestro país, y en especial en Bogotá con la red capital de bibliotecas públicas, lideradas por la secretaria de educación y administradas por la empresa privada; las cuales pretenden ser centro importante de culturización de la sociedad, punto de investigación y aprendizaje, por medio de la apropiación de herramientas lúdicas para involucrar a todos los usuarios de diversas partes de la ciudad sin distinción.

Igualmente registra el aporte que hace el estado nacional y los lineamientos que instauran los entes internacionales en cuanto al desarrollo de las bibliotecas públicas como lo es el caso de la UNESCO; dado no solo un aporte económico sino también en desarrollo de estrategias y conocimiento.

Así es como se inicia la creación de planes para fortalecer esta iniciativa de biblioteca publica, creando alianzas y gestionando procesos que permitan incrementar la creación de nuevas bibliotecas; concluyendo con esto que si hay gran apoyo en los relacionado con el plan de bibliotecas publicas y las actividades relacionadas con ellas; contando con políticas claramente establecidas y formando nosotros parte de este desarrollo de conocimiento como ciudadanos.

El Autor del ensayo utiliza elementos argumentativos que apoyan su posición como lo son la entrevista y la investigación de documentos que se han producido para tal fin; tomando el aporte de estos para construir su ensayo, aunque en ocasiones no se siente mucho el papel del escritor sino de las fuentes.

Me llama mucho la atención el desarrollo del ensayo, ya que esta muy relacionado con el tema que yo desarrolle; adicionalmente toca asuntos como la culturización de la ciudadanía y el desarrollo de estrategias de sensibilización para que esto se lleve a cabo, y que esta haciendo el estado para que esto así suceda; manejando un lenguaje claro, fácil de entender, lo cual permite que se lea con agrado y lo se logren captar las ideas que se quieren presentar en el desarrollo del mismo.

No me llama mucho la atención el que tenga como única fuente a Bibliored y el documento de la UNESCO, considero que hay muchas otras, que le habrían podido orientar sobre actividades mas que se desarrollan, u otras entidades que apoyen a las bibliotecas publicas en nuestro país.

Puntos de acuerdo: el interés por saber que se esta haciendo y el apoyo con que se cuenta en relación al tema de lectura y bibliotecas, ya que como bibliotecólogos jugamos un papel importante no solo desde la biblioteca, sino desde nuestra propia esencia de ciudadanos.

Principales puntos de desacuerdo: la consagración de bibliored como administradora única, supongo que como es un proyecto nacional “público”, no debería estar totalmente administrado por la empresa privada.

Mónica Del Pilar Rodriguez